viernes, 9 de diciembre de 2011

NOTICIAS-Adif invertirá 108.000 euros en el cerramiento de vías entre Valencia Fuente de San Luis y Cabanyal.

Adif realizará próximamente obras de implantación de nuevos cerramientos en las vías que discurren entre el complejo ferroviario de Valencia Fuente de San Luis y la estación de Valencia Cabanyal.

El presupuesto de estas actuaciones, que forman parte del capítulo destinado a mejoras en la red ferroviaria convencional, asciende a 108.205,8 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.

El objetivo de las obras es mejorar la seguridad en el transporte ferroviario mediante la construcción de un cerramiento para evitar los posibles pasos viciados, impedir el tránsito indebido por espacios no autorizados, prevenir invasiones de la vía, incrementar los niveles de fiabilidad de las instalaciones y mejorar los índices de seguridad.

Para ello se instalará un vallado que aísle el tendido férreo en el margen derecho de la vía y se convierta en un elemento de protección para impedir el acceso a lo largo de 1.100 m. De ellos, 900 m corresponden a nuevo vallado y los restantes 200 m a sustitución del vallado anterior por otro que ofrece mejores prestaciones.

El cerramiento estará formado por:

- Cimentación mediante zanjas, pozos y formación de relleno.

- Construcción de un muro de hormigón de nivelación compuesto por bloques prefabricados, que actúa como base de fijación.

- Cercado de valla metálica formado por vanos de malla anudada y postes metálicos, hasta completar una altura total de 2,3 m.

Este sistema de cerramiento está realizado en materiales que proporcionan rigidez y evitan la deformación de la malla por presiones o impactos.

La impermeabilización de la vía férrea mediante su cerramiento constituye un objetivo fundamental de Adif para garantizar la integridad de las personas y la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El vallado de las vías, en especial de los llamados “pasos viciosos” (lugares por donde está prohibido transitar, pero en los que por diversos motivos se produce el paso irregular de peatones), evita el potencial riesgo de accidentes que puedan sufrir tanto las personas como las circulaciones ferroviarias.

Por este motivo, Adif realiza inversiones periódicas para reponer el vallado alterado o vandalizado y para instalar nuevos cerramientos. Asimismo, mantiene un constante diálogo con los ayuntamientos afectados para colaborar en la conservación de unas instalaciones encaminadas a aumentar la seguridad del sistema ferroviario y de los propios ciudadanos.

Fuente: ADIF (www.adif.es)