viernes, 28 de octubre de 2011

NOTICIAS-Patrimonio acepta que Paraíso tenga forma rectangular, pero "suavizada".

Se acabó la polémica por el diseño que tendrá la plaza Paraíso de Zaragoza cuando el tranvía la atraviese para conectar Gran Vía con el paseo Independencia. La Comisión Provincial de Patrimonio dio ayer luz verde por unanimidad a la propuesta presentada por la sociedad gestora de la línea en la que la define como una superficie rectangular pero con las esquinas redondeadas y más alargada para aproximarse a los paseos de Constitución y Sagasta. Un dibujo más "suavizado" y "acorde a las prescripciones que se marcaron en agosto", cuando saltó la polémica con amenaza de retrasar la ejecución.

El director general de Patrimonio y presidente de la comisión, Javier Callizo, así explicó la decisión adoptada ayer, que se traducirá hoy en una comunicación oficial al ayuntamiento y a Los Tranvías de Zaragoza para dar luz verde a la ejecución este nuevo diseño. Nuevo para ellos, que son los entendidos y que ya han olvidado su apuesta por un dibujo circular y más acorde con la forma tradicional que mantuvo esta plaza en el siglo XX, como defendían hace solo dos meses. Ahora, para Callizo con este cambio "se han suavizado los contornos, se alarga, rompe el carácter rígido que tenía antes con las esquinas y minimiza las afecciones a la fluidez del tráfico". Aunque en apariencia sea similar a la misma plaza rectangular de entonces, un poco más ancha y próxima a los paseos, y con esquinas redondeadas.

Pasar página.

Eso sería, según Callizo "simplificar" la decisión adoptada pero así se podía definir la lectura que hizo el consistorio ayer, que quería pasar página y huir de la polémica. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pese a no tener notificación oficial de Patrimonio, habló solo de "pequeños retoques" y de "cambios estéticos" que no afectan al diseño inicial.

Tal vez será que ayer la comisión lo entendió mejor, como el propio Callizo reconoció. Para él, Movilidad "ha demostrado mejor que se da así más fluidez al tráfico y se gestiona mejor las esperas de los vehículos en los cruces". Dos elementos clave en el diseño rectangular que ya se defendió entonces y que por fin Patrimonio ha entendido, junto a la defensa de una continuidad peatonal y ciclista, ayer una "prioridad" para Callizo y la comisión. "Si se hubiera presentado la misma propuesta de agosto se les habría invitado a hacer otra", sostuvo el director general, quien insistió en que "la anterior no estaba suficientemente justificada, chirriaba y no daba imagen de espacio radioconcéntrico".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)