miércoles, 7 de septiembre de 2011

NOTICIAS-Renfe pone en servicio un nuevo Alvia entre Vitoria-Gasteiz y Madrid.

Ya está a la venta el nuevo servicio Alvia que el próximo día 12 de septiembre comenzará a circular entre Vitoria-Gasteiz y Madrid, el tercero que Renfe pone en servicio en esta relación. El nuevo tren, que circulará de lunes a viernes, tiene programada la salida de Vitoria- Gasteiz a las 6:45 h., con llegada a Madrid a las 10:25 horas. En sentido inverso, que circulará todos los días menos viernes y sábado, saldrá de Madrid a las 18:55 h. y llegará a Vitoria-Gasteiz a las 22:28 h.

Con la puesta en servicio de esta nueva oferta, se va a posibilitar a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz y su ámbito de influencia desplazarse hasta Madrid en poco más de tres horas y media, lo que permitirá a los viajeros realizar el viaje de ida y vuelta en el mismo día. Trayecto que resulta especialmente adecuado para los viajes que se realicen por motivos profesionales.

Esta tercera frecuencia viene a complementar la oferta actual de dos trenes diarios por sentido que, como el nuevo, también realizan parada en Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid. Concretamente, los dos servicios de trenes que conectan Vitoria-Gasteiz con Madrid efectúan sus salidas a las 10:18 y 18:14, mientras que los dos trenes de vuelta de Madrid a la capital Alavesa emprenden el viaje a las 8:00 y a las 16:00 horas. El tiempo medio de viaje de estos trayectos se sitúa en 3h 43min.

Descuentos promocionales.

Al tiempo y al confort del viaje que ofrecen estos nuevos servicios de Renfe, se suman una serie de ofertas con descuentos de hasta el 60% en el precio del billete. En el caso concreto del trayecto Vitoria Gasteiz – Madrid hay billetes “Web” en turista por 19,20 euros y en preferente por 29,70 euros. Los precios sin descuento son de 47,90 y 74,30 euros respectivamente.

También existen precios especiales para viajes de empresa, de grupos, a Ferias y Congresos o tarjetas de puntos para viajeros fieles al tren. Además, y gracias a su política de puntualidad, único en el contexto ferroviario internacional, Renfe se compromete a la devolución del 25 % del importe del billete en caso de retraso superior a 20 minutos, del 50% en retrasos superiores a 40 minutos y del 100% si el retraso supera los 60 minutos.

Servicio de alta velocidad altas prestaciones.

Con la entrada en funcionamiento en 2007 de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, los servicios Alvia han disfrutado de una creciente acogida por parte de los vitorianos. Concretamente, el 23 de diciembre de 2007 comenzaron a funcionar con los S-130 de Talgo y Bombardier, lo cual supuso una reducción importante de los tiempos de viaje (hasta 1h 30 min. en algunos casos). Posteriormente, en vista de la demanda por parte de los usuarios, el 15 de diciembre de 2008 Renfe puso en servicio el segundo Alvia entre Vitoria-Gasteiz y Madrid.

La entrada en vigor de estos servicios ha supuesto un progresivo aumento en el número de viajeros de estos trenes. Los datos así lo evidencian: Durante 2010, cerca de 57.000 viajeros utilizaron los trenes Alvia para desplazarse entre Vitoria-Gasteiz y Madrid, lo que supone un aumento del 6,3 % respecto a 2009.

Los nuevos Alvia S-120: enchufes en todos los asientos.

Todos los servicios Alvia que conectan Vitoria-Gasteiz con Madrid se realizarán con los trenes S-120, que alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima. Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda.

Estarán dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, vídeo, cafetería, restauración, prensa, acompañamiento a menores, etc. Además, todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V. Otra ventaja de tipo técnico de la serie 120 es la fiabilidad que presentan durante los meses de invierno, especialmente en el momento de pasar por los cambiadores de ancho. Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama.

Los billetes ya pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), máquinas autoventa y en el teléfono 902 320 320.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)