martes, 20 de septiembre de 2011

NOTICIAS-Renfe abre el plazo de inscripción para el curso de maquinistas 2012.

Renfe ha abierto el plazo de preinscripción para el curso de maquinistas 2012, que se llevará a cabo en el Centro de Formación que la empresa ferroviaria tiene en Santiago de Compostela. Las personas interesadas podrán formalizar la matrícula hasta el próximo 28 de septiembre. En el centro de Santiago se ofertarán 25 plazas y en el caso de que el número de aspirantes supere el número de plazas ofertadas, Renfe convocará un examen de preselección. El curso se impartirá desde el 9 de enero hasta el 30 de noviembre de 2012.

El Centro de Formación de Santiago dispone de dos aulas convencionales con capacidad para 44 personas y un aula tecnológica dotada de dos simuladores de conducción, uno para el instructor, y otro puesto para los alumnos. En estas cabinas virtuales se representan las mismas condiciones a las que se enfrentarán los futuros maquinistas.

Las aulas tecnológicas ofrecen una solución tecnológica de gran valor para potenciar al máximo los conocimientos de los maquinistas en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real. Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes de Renfe para circular.

El empleo de los simuladores de conducción ha supuesto una serie de ventajas como la implantación territorial de la formación, el aumento de la calidad formativa y del número de alumnos que pueden formarse simultáneamente, así como la homogeneización de la formación.

El Centro de la capital gallega es una de las siete oficinas de la red territorial de la compañía, que cuenta con aulas tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y León.

La formación preparatoria para la obtención del título de categoría B, supera las 1.150 horas de duración. Después, dentro de una empresa ferroviaria, el aspirante deberá formarse en el manejo del material y conocimiento de los itinerarios a realizar (habilitaciones de material y de infraestructura) y, a partir de ahí comenzará su desempeño.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)