miércoles, 14 de septiembre de 2011

NOTICIAS-Al menos 11 muertos y 228 heridos por el choque de dos trenes y un autobús en Argentina.

Al menos once personas murieron y 228 resultaron heridas este martes en un accidente entre un tren y un autobús en la estación del populoso barrio de Flores, en el centro geográfico de la capital de Argentina, informaron fuentes oficiales.

Siete personas murieron en el lugar de la tragedia, donde los bomberos continuaban trabajando entre los hierros retorcidos, y cuatro murieron en el hospital al que fueron trasladadas.

Entre los heridos hay al menos 20 "en estado grave", que permanecen hospitalizados, dijo a la prensa el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.

El accidente se produjo a pocos metros de la estación de Flores cuando un tren que se dirigía desde la capital del país hacia el oeste del Gran Buenos Aires embistió a un autobús repleto de pasajeros que se saltó el paso a nivel, según dijeron varios testigos y se pudo ver en una cámara de seguridad.

El autobús quedó aplastado al ser arrastrado por el tren, que descarriló y chocó con otro que estaba parado en la estación, agregaron las fuentes.

Los heridos, entre ellos el conductor del tren siniestrado, que sufrió fracturas en las piernas, aunque está fuera de peligro, fueron derivados hacia media docena de hospitales de la ciudad.

Posible imprudencia.

El autobús, cuyo chófer murió, "cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajadas, pero vamos a esperar los resultados de las pericias y las grabaciones para determinar si eso fue así", señaló el portavoz de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago.

El portavoz añadió que si es así, "se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chófer del autobús".

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que las barreras del paso a nivel funcionaban "operativamente bien" al responder a otros testigos que expresaron lo contrario.

"Tenemos la comprobación de que la barrera no estaba levantada", comentó Schiavi antes de recordar que hace unos años se llevó a cabo una audiencia pública para construir un túnel en la zona y que la consulta dio negativa.

Distintos medios de prensa difundieron imágenes de una de las cámaras de seguridad que revelan que la barrera estaba a 45 grados y que el autobús avanzó lentamente hasta ser embestido por el tren.

El servicio, paralizado.

El accidente, ocurrido en hora punta del transporte público, paralizó el servicio del ferrocarril Sarmiento, que comunica a Buenos Aires con la periferia oeste de la capital argentina y se calcula que transporta a unos 700.000 pasajeros al mes.

El Gobierno de Buenos Aires tiene un programa para reemplazar barreras por túneles y puentes, pero la iniciativa avanza a paso lento debido a problemas de financiación, en algunos casos, y políticos, en otros, además de quejas de vecinos que han interpuesto recursos de amparo en la Justicia.

En la capital argentina existen 103 pasos a nivel.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)