domingo, 17 de julio de 2011

NOTICIAS-Aragón volverá a reclamar hoy el Canfranc dos horas después de restablecerse la línea.

El tráfico ferroviarios se restablecerá hoy entre Jaca y Canfranc apenas dos horas antes de la concentración con la que Aragón volverá a reclamar la reapertura del paso internacional coincidiendo con su 83 aniversario. Los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han estado trabajando toda la noche para terminar de arreglar el tramo de casi medio kilómetro dañado por el descarrilamiento del pasado lunes. Si las previsiones se cumplen, las máquinas de bateo y perfilado de la vía concluirán el trabajo antes de que el tren de las 9.15 salga de la estación internacional.

Tanto ese convoy como el que partirá de Zaragoza a las 6.37 pasarán por la zona afectada con una severa limitación de velocidad. En el que suba al Pirineo estará copado por los asistentes a la concentración, que se celebrará a las 11.00 convocada por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco).

«Desde Zaragoza hasta Canfranc tardaremos cuatro horas y doce minutos, lo mismo que se tardaba en los años 30, pero lo importante es llegar allí», destaca el presidente de Crefco, Benjamín Casanova. Si finalmente la reapertura de la línea se retrasara, el tren llegará hasta Sabiñánigo y luego los viajeros acabarán el viaje en autobús.

Crefco y su homóloga de Francia, Creloc, han decidido que el eslogan de este año sea ‘Canfranc: es el momento’. Lo han hecho por el cambio de actitud de Francia, que estrenó en enero el tramo renovado Pau-Olorón y que pretende seguir hacia la frontera con la reapertura hasta Bedous en 2015. Además, el 83 aniversario de la línea coincide con la reciente decisión de la Comisión Europea de retirar la Travesía Central Pirenaica (TCP) de la lista de redes transeuropeas que contarán con financiación comunitaria para su construcción.

El acto consistirá en la lectura de un manuscrito de Joaquín Costa y el recuerdo de miembros de las coordinadoras o simpatizantes ya fallecidos, como el canfranqués Julio Ara.

Derribar las vallas.

Los organizadores tienen previsto derribar las vallas que rodean la estación como un gesto para «reclamar que sigue viva». La crisis provocó la paralización de los trabajos de rehabilitación hace dos años e impiden la visita ni siquiera al vestíbulo.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, defenderá en su discurso la «oportunidad» que la crisis ofrece para la reapertura y reclamará al nuevo Gobierno de Aragón la mejora de los alrededores de la estación para que se pueda visitar. La prioridad es poder reabrir al menos el vestíbulo como centro cultural, proyecto encargado tras el bloqueo de la rehabilitación de la terminal como hotel de lujo.

Los organizadores de la concentración soltarán globos para cerrar el acto. Varios partidos y sindicatos, como PP, CHA, IU, UGT, CC. OO. y CGT, han confirmado su presencia. «Hemos mandado invitación a todas las formaciones como todos los años –señala Casanova–. A ver si vienen los que de verdad mandan».

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)