martes, 14 de junio de 2011

NOTICIAS-Renfe pondrá en marcha una nueva autopista ferroviaria.

Manuel Acero, director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, anunció el pasado jueves en el marco del Salón Internacional de la Logística, la puesta en marcha de una nueva autopista ferroviaria para mercancías. El recorrido de esta línea se ajustará al Corredor Mediterráneo, uniendo en una primera fase la frontera francesa con Valencia, considerando para una segunda fase su prolongación hacia Murcia. En este mismo contexto Acero presentó a los medios la nueva estructura de la división de Mercancías de Renfe, con sus cuatro nuevas empresas y la transportista de automóviles Pecovasa.

El Salón Internacional de la Logística y la Manutención, el SIL 2011, ha sido el marco elegido por el director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Manuel Acero, para presentar un nuevo proyecto a desarrollar por el operador público estatal. El anuncio se formuló el marco de la Séptima Jornada del Ferrocarril, que precisamente tenía como título “Nuevas tendencias de la UE en el transporte combinado de mercancías por carretera-ferrocarril y en el transporte marítimo a corta distancia” y que había dedicado una de sus sesiones a las autopistas ferroviarias. En su presentación Manuel Acero, después de presentar cuáles son las claves que rigen actualmente en el transporte intermodal, con o sin acompañamiento, anunció el compromiso de Renfe de “implantar en un plazo corto-medio una autopista ferroviaria en el Corredor Mediterráneo” Inicialmente se plantearía esta autopista en el tramo desde la frontera francesa hasta Valencia y, en una segunda fase, se prolongaría hasta Murcia. Indicó que su voluntar sería prolongar esta autopista hasta Algeciras, pero la ausencia de una infraestructura ferroviaria que por ahora diera continuidad a estos trenes lo hace inviable para el operador. La nueva autopista ferroviaria de Renfe debería responder a los estándares que rigen estos servicios, con alta frecuencia, calidad y fiabilidad, trazabilidad de la ruta, rutas prefijadas con horarios estrictos y con las mínimas paradas posibles, con ubicación de terminales bien estudiadas. Esta apuesta de Renfe, insistió finalmente Manuel Acero, se hará en el plazo más breve posible.

No indicó en este momento el director de Renfe Mercancías qué opción, de las diversas tecnologías en uso en autopistas ferroviarias, se plantearía para aplicar en este corredor. Hay que recordar ahora el acuerdo vigente para crear una autopista ferroviaria entre Girona y Algeciras con la tecnología Modhalor y operada por la empresa Lorry Rail en la actualidad entre Le Boulou y Luxemburgo.

Las nuevas empresas de Renfe Mercancías.

En una comida con periodistas celebrada en este mismo marco ferial, Manuel Acero presentó en Cataluña el nuevo marco del operador ferroviario, que como ya se anunció hace unos días, con la creación de las nuevas empresas especializadas: Contren, Irion y Multi. Estas nuevas empresas recibirán una serie de activos para su funcionamiento por parte de Renfe. Así, por ejemplo, Contren recibirá el parque de contenedores de Renfe Mercancías o Multi, que agrega a las antiguas divisiones de Multiproducto y graneles, una flota de vagones, lo mismo que recibirán también Irion, de siderúrgicos, o las plataformas portacontenedroes para Contren. Estas nuevas empresas, a su vez, recibirán automáticamente los contratos que Renfe Operadora ya tiene en vigor, ya sean de proveedores o clientes, por sucesión, sin tener que renegociar contratos. También se adjudicarán los medios humanos precisos para su funcionamiento. En este caso se ha pactado que todos los trabajadores transferidos desde Renfe Mercancías tendrán un cauce reglado para retornar a esta empresa y mantendrán todas sus condiciones actuales en las nuevas empresas.

El director de Renfe Mercancías expresó su confianza en que este nuevo modelo de negocio se traduzca en un impulso de los ingresos. Así se espera que su facturación crezca un siete por ciento anual y alcance los 300 millones de euros, contribuyendo así al incremento del papel del ferrocarril en el reparto modal, absolutamente derivado hacia la carretera en su fase terrestre.

En este encuentro se precisaron algunas características del nuevo modo. Así Pecovasa, una empresa participada por Renfe en un 55 por ciento, que en breve aumentará participación hasta llegar al 60 por ciento, asumirá la titularidad de todos los transportes del sector automoción, poniendo a su sombra la otra empresa de Renfe, LTF, dedicada también al mismo sector de actividad. Ahora Pecovasa llevará, además de automóviles terminados, también las piezas de fabricación, cerrando el ciclo logístico del sector del automóvil y ofreciendo una interlocución única para las fábricas de automóviles. De hecho, con esta división de accionariado de la empresa, donde ya participan el operador europeo ATG (del grupo DB), Comsa Rail Transport y la naviera Grupo Suardiaz. El mantenimiento de la marca Pecovasa obedece, entre otras razones, al gran prestigio que entre los fabricantes de automóviles tiene ya esta marca.

En su intervención señaló que este paso recuerda en cierto modo la primera división operativa de la Renfe clásica en UNES, pero que ahora alcanza una nueva dimensión en la operación de Renfe Mercancías, ya que se trata de crear sociedades anónimas con participación de capital privado. Renfe pasará ahora a comercializar sólo la tracción de los trenes y algunos servicios logísticos complementarios, articulados a través de su empresa Logisrail, ente que no se someterá a este procedimiento de sociedades. Tras la aprobación el pasado 1 de junio por el Consejo de Administración de Renfe Operadora de este nuevo escenario, y con el visto bueno de otros entes como la Agencia Tributaria o los registros mercantiles, los pasos siguientes serán la autorización del Consejo de Ministros para la creación de las tres nuevas sociedades (más Pecovasa), lo cual se prevé se verifique a finales de mes. Luego volverá al Consejo de Renfe que creará en firme las sociedades. Será preciso resolver algunas cuestiones de tipo administrativo, con lo cual se prevé que el próximo mes de octubre las empresas estén operativas plenamente. Renfe eshttp://www.blogger.com/img/blank.giftá estudiando actualmente el perfil de los socios que participarán en estas empresas, con un máximo del 45 por ciento en su accionariado, confiando que esta oferta de participación se inicie a finales de año.

El proceso no seguirá las pautas de un concurso público, ya que no se considera el marco propio a esta operación, pero si que se plantearán normas para garantizar la igualdad de oportunidades de los concurrentes. Renfe busca no socios financieros, sino socios que aporten experiencia, operadores o cargadores, que aporten cargas y trabajo a las nuevas empresas, muchos de los cuales son ya clientes de Renfe Mercancías. Acero indicó que se estima que sería mucho más fácil lograr la entrada de socios en empresas de perfil más operativo, como son las nuevas divisiones de Mercancías Renfe, que el gran ente que suponer Renfe Operadora.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)