martes, 21 de junio de 2011

NOTICIAS-La empresa del tranvía regará los carriles de cocheras para reducir el ruido.

La empresa del tranvía ha decidido instalar aspersores de agua que regarán los carriles en algunos puntos de las cocheras para reducir así el ruido que provocan los convoyes al circular. Los vecinos de Valdespartera que viven junto a estas instalaciones se han quejado por el molesto chirrido que emiten los Urbos 3 desde primera hora de la mañana (antes de las 5.00) hasta después de medianoche. Se trata de un sonido que se produce, principalmente, cuando los tranvías circulan por carriles en curva, algo que pasa en puntos muy concretos del trazado, pero que en cocheras es muy habitual.

El chirrido de los tranvías se produce en las curvas, como esta de cocheras.

Cuando los convoyes se encuentran con vías curvadas, se produce una mayor fricción entre las ruedas y los raíles, lo que provoca un sonido agudo bastante desagradable. La sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha instalado siete aspersores en la zona de cocheras (cuatro en el interior de las instalaciones y tres en los accesos) y estos días se ultima su puesta a punto. Se van a programar para que cada vez que vaya a pasar un tranvía se eleven y pulvericen los carriles. Al humedecerse, disminuye la fricción y se reduce el ruido.

Para lograr esto, los Urbos 3 incorporan un sistema que suelta grasa sobre las ruedas al llegar a las curvas. Sin embargo, este mecanismo no es del todo efectivo, ya que en muchos puntos del trazado los convoyes siguen emitiendo el molesto chirrido. Desde la sociedad Los Tranvías informaron ayer de que el dispositivo va a ser mejorado próximamente, aumentando los puntos y el tiempo durante el que se suelta grasa.

Los tramos donde más ruido hace el tranvía son las vías de escape de Gran Vía -donde cruza el bulevar-, la pequeña curva de esta misma calle antes de llegar a Goya, la de Volver a Empezar, la de la plaza de la Bámbola o la del paseo de Los Olvidados. Hay varios vecinos que se han puesto en contacto con la compañía para protestar por esta circunstancia.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)