martes, 31 de mayo de 2011

NOTICIAS-'Próxima estación: Barajas. Correspondencia con... Cercanías'.

El tren se acerca al cielo. La T4 del aeropuerto madrileño ya está conectada con otros importantes núcleos de transporte, como la estación de Chamartín o la de Atocha. El servicio de Cercanías aún no admite viajeros pero este lunes uno de sus trenes, un Civia, ya ha estrenado los nuevos raíles.

Se trata del primer viaje de prueba, pero vendrán más hasta que el servicio se ponga en funcionamiento en diciembre de este mismo año. Estas circulaciones, que durante los próximos días también llevarán a cabo otro tipo de trenes, servirán para pulir los detalles del servicio y de paso, formar a los maquinistas que recorran rutinariamente estos túneles en unos meses.

Con estas pruebas se entra de lleno en la segunda fase del proyecto de acceso ferroviario a Barajas, la que cerraba el tramo de 4,7 kilómetros que separan el aeródromo de Fuente de la Mora, la nueva estación de la red que fue inaugurada el pasado mes de marzo y que suponía la primera de las paradas intermedias de la línea.

Desde ese punto, anexo a la M-40, se ha dispuesto una doble vía soterrada hasta la T4 que además de dar servicio a los viajeros, también beneficiará con la futura estación de Valdebebas a los que acudan a la Ciudad Deportiva del Real Madrid o a la futura ampliación de Ifema y Ciudad de la Justicia.

Fomento asegura que con la puesta en marcha de la línea el recorrido entre las estaciones de Chamartín y Atocha y el aeropuerto de Madrid se podrá realizar en 12 y 26 minutos respectivamente. Desde la estación de Sol, en otra referencia ideal para medir la distancia, serán 24 minutos.

Más opciones: autobús o AVE.

Al margen de la línea 8 de Metro, que conecta Nuevos Ministerios con la T2 y la T4, los usuarios de Barajas también tienen, desde el pasado mes de octubre, la opción de acudir al aeropuerto mediante un autobús, el 'Exprés del aeropuerto' , que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. En su recorrido une Atocha-Cibeles-O'Donnell con otros tres puntos de Barajas: T1, T2 y T4.

Y hablando en futuro queda la llegada del AVE. Aunque Fomento ha evitado concretar fechas, sí que se apuntó a como mínimo 2013 para su puesta en marcha. El momento exacto se supeditaba al avance de las obras del túnel que permita conectar con los trenes más veloces Atocha y Chamartín.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)