viernes, 4 de febrero de 2011

NOTICIAS-Las obras del tranvía en Independencia y plaza Paraíso empezarán este verano.

Las obras del tranvía llegarán a partir del próximo mes de julio o agosto a otras dos arterias principales de la ciudad: el paseo Independencia y la plaza Basilio Paraíso. Así lo anunció ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, después de que el Gobierno aprobara la reordenación provisional de las líneas de autobús que circulan en paralelo al trazado de la primera fase, por Gran Vía y el paseo Fernando el Católico. Una reestructuración que, como ya avanzó este diario, contempla acortar el recorrido de las líneas 20 y 45 para tener el final de recorrido en el paseo Pamplona, junto al Paraninfo y a 50 metros del tranvía, cuando este se ponga en servicio, el 19 de abril. Otras dos, la 30 y 40, esperarán "dos o tres meses", precisamente hasta iniciar el tramo de Independencia. Además de afectar al tráfico, las obras provocarán que en las próximas fiestas del Pilar ya no se podrán organizar conciertos ni actividades en el paseo.

Hasta que no comiencen las obras en este punto, pertenecientes a la segunda fase del proyecto (desde plaza Paraíso, donde ahora termina la primera, hasta Parque Goya) no se acortará su recorrido --para finalizar frente al Paraninfo--, y seguirá circulando por el eje del tranvía, aunque solo lo hará con dos únicas paradas, en el hospital Miguel Servet y en la plaza San Francisco, junto al campus universitario, con una frecuencia de cinco minutos. Además servirá para agilizar el tráfico. El motivo es que el 70% de los usos que se dan en estas dos líneas en hora punta se dan para ir al hospital o la universidad. Pero a partir de verano deberá sufrir nuevos desvíos por las obras en el paseo Independencia.

Mejorar frecuencias.

Las otras dos líneas afectadas por esta reordenación, que se ha consensuado con los colectivos vecinales de la ciudad, serán la 53 y la 35. La primera ahora une Miralbueno con el paseo Pamplona, pero a partir de la puesta en servicio del tranvía finalizará su recorrido en el intercambiador de la plaza Emperador Carlos V, en el sentido centro. Desde allí volverá por Violante de Hungría, Condes de Aragón y Juan Carlos I en sentido a Miralbueno.

La línea 35, por su parte, no solo llegará hasta el Seminario, como había pedido la Federación de Barrios de Zaragoza, sino que tendrá allí el final del recorrido. Por esta razón, también variará su itinerario, porque a partir de abril, en el sentido de salida de la ciudad, ya no circulará por la avenida de Goya, sino que seguirá desde el paseo Teruel hacia la avenida de Valencia, siguiendo por San Juan Bosco (parará frente al Clínico) y girará a la altura de Vía Univérsitas para subir por Violante de Hungría y Sáinz de Varanda hasta el Seminario. En el sentido contrario, bajará por Asín y Palacios para llegar al intercambiador de Emperador Carlos V y bajar por Violante de Hungría hasta San Juan Bosco.

Lanzaderas.

Además, se añadirán, como estaba previsto, cuatro nuevas lanzaderas para conectar la línea del tranvía con Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y Casablanca-Fuente de la Junquera. Tendrán entre 10 y 21 paradas y, según garantizó la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tendrán una frecuencia de ocho minutos en horas valle y de cinco en horas punta. Con su implantación, también en abril, se suprimirán las líneas C-3, 141 y C-7, que ahora dan servicio a sus vecinos.

Belloch quiso hacer especial hincapié en que se trata de una reordenación "provisional", ya que la definitiva no se producirá hasta que no esté concluida la segunda fase del proyecto del tranvía, cuando este llegue a Parque Goya, "en el primer semestre del 2013". Además, explicó que, aunque estas medidas suponen reducir en "más de un millón" el número de kilómetros recorridos al año por TUZSA, se trata de "una adaptación al tranvía" que además no supondrá coste alguno para el usuario, ya que se le permitirá el transbordo gratuito y que le dejan a menos de 50 metros del tranvía.

Además, quiso subrayar que la próxima semana se lanzará una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los cambios que se producirán en las diferentes líneas dentro de apenas dos meses. Y se comprometió a que "en el caso de que se produzca alguna disfunción por estas medidas, actuaremos para corregirla".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)