viernes, 11 de febrero de 2011

NOTICIAS-Entra en servicio la nueva estación de Cercanías de El Cáñamo.

La nueva estación de la red de Cercanías de El Cáñamo, en el municipio sevillano de San José de La Rinconada ha entrado hoy en servicio, según ha anunciado Renfe. Los trenes de las Líneas C-1 y C-3 del Núcleo de Cercanías de Sevilla tendrán parada en el nuevo apeadero, ubicado en la zona norte de la ciudad.

El primer tren con parada en la estación de El Cáñamo fue el de las 5,49 horas, un Cercanías procedente de Santa Justa y con destino a Lora del Río. En sentido inverso, el primero fue el tren que sale de El Cáñamo a las 6,25 horas para llegar a Santa Justa a las 6,47 horas.

A partir del viernes, el término municipal de La Rinconada contará con dos estaciones, La Rinconada y el nuevo apeadero de El Cáñamo, ubicadas en los extremos norte y sur de la ciudad. Esta nueva configuración del servicio de Cercanías incrementa las opciones de desplazamiento dentro del propio municipio, trayecto que se realiza en tren en apenas 1 minuto.

Conexiones desde El Cáñamo.

La nueva estación cuenta con una oferta diaria de 66 trenes, de los que 60 corresponden a la Línea C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) y seis serán trenes de la Línea C-3 (Santa Justa-Cazalla/Constantina). Los días laborables, la frecuencia de paso será de 20 minutos en horas punta y de un tren cada 60 minutos en las horas de menor demanda. Renfe ofrecerá relaciones directas de Cercanías desde El Cáñamo hasta otras localidades importantes de la provincia de Sevilla, como Lora del Río, Brenes, Cantillana, Dos Hermanas, Utrera o Lebrija.

Renfe ha realizado una inversión de 350.000 en el equipamiento tecnológico de la nueva estación de El Cáñamo, que contará, entre otros, con señalética, cronometría, televigilancia, sistema de venta automática y megafonía centralizada y local. Todos ellos son elementos de última generación que permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad y confort para el viajero. La nueva estación dispone también de aparcamientos disuasorios para que los viajeros que lo deseen puedan acceder a la misma con su vehículo.

A las mejoras derivadas de la calidad y el alto equipamiento de la estación de El Cáñamo se suma su diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé, personas mayores, etc).

Tanto las zonas de tránsito, como la comunicación entre andenes y el acceso al tren permiten que los viajeros con movilidad reducida puedan desplazarse de forma autónoma. En este sentido, la estación cuenta con ascensor para el paso entre andenes, rampas de acceso y andenes adaptados a los trenes Civia que prestan servicio en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con dos plazas para viajeros en sillas de ruedas, con anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción.

Núcleo de Cercanías de Sevilla.

Con la entrada en servicio de El Cáñamo son 25 las estaciones que conforman el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Por ellas, circulan a diario 125 trenes. Según los últimos datos disponibles (correspondiente al aforo de viajeros de noviembre de 2009), una media de 26.637 viajeros utilizan el Cercanías en el Núcleo de Sevilla en un día laborable. La puntualidad media del servicio es del 96,8 por ciento y los estudios de calidad indican que la valoración de los viajeros es de 7,8 puntos en una escala de cero a diez.

Fuente: El Correo de Andalucía (www.elcorreoweb.es)