martes, 15 de febrero de 2011

DICCIONARIO-ASFA.

Anuncio de Señales y Frenado Automático o ASFA es un sistema de seguridad de conducción asistida instalado en la red de ferrocarril de ADIF. Está compuesto por una serie de equipos instalados en la vía (emisores) y en el tren (receptores). Los primeros informan al tren, al paso por determinados puntos (denominados balizas), del estado de las señales visuales y de las restricciones a la marcha en los siguientes cantones.

Baliza ASFA.

El sistema embarcado en el vehículo transmite esa información al maquinista, que debe en todo caso reconocer su recepción. En caso de que pasados unos segundos tras la lectura de la baliza, no se produzca dicho reconocimiento, o no se adecúe la marcha a las condiciones impuestas por la señal, el equipo ASFA ordena automáticamente al tren que se detenga mediante el frenado de emergencia.

Una vez que la orden de frenado se ejecuta, el maquinista no puede retomar el control de los equipos de tracción del tren hasta que el vehículo se haya detenido completamente. Para ello debe proceder a rearmar el sistema de manera manual.

Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)