martes, 11 de enero de 2011

NOTICIAS-La comarca contará este año con un museo del ferrocarril.

Cariñena albergará este año el primer centro de interpretación del ferrocarril de la comunidad. El proyecto quiere dar a conocer la historia de este medio de transporte en la comarca y su relación con el desarrollo de la industria vitivinícola en el siglo XIX. Las obras comenzarán en primavera con la recuperación del edificio donde se ubicará el museo, en el antiguo muelle de mercancías de la estación.

El ferroviario Marco Antonio Campos, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro Esla 10, que impulsa este proyecto, explicó que el colectivo nació en 1991 con el objetivo de recuperar una locomotora que da nombre a la agrupación y que fue a parar a León. Estas máquinas se utilizaron desde 1887 hasta 1933, cuando empezó a funcionar el actual sistema de vías. No llegaron a conseguirlo, pero a cambio empezaron a poner en marcha otras actividades con el objetivo de divulgar este medio de transporte en la comarca.

La principal pieza de este nuevo espacio será el vagón Foudre, restaurado por la asociación hace unos años, que se convertirá en el "principal icono" del centro "como elemento de unión y enlace entre el activo básico de la zona, el vino, con el ferrocarril". Esta máquina, que transportaba las cubas a la intemperie, será solo uno de las piezas relacionadas con la industria vitivinícola. Para el colectivo, es especialmente relevante que el museo tenga un carácter local y que muestre cómo el sector del vino "fue el que verdaderamente impulsó la llegada del ferrocarril a la comarca en la segunda mitad del siglo XIX".

Así, fotografías, planos y documentos difundirán aspectos como la llegada del primer ferrocarril a la comarca en agosto de 1887, el impulso dado por la Compañía Central de Aragón con la construcción de la línea Caminreal-Zaragoza o la llegada de la alta velocidad.

Proyecciones.

Asimismo, el centro también proyectará audiovisuales y contará con un espacio para modelismo y otros objetos relacionados con la historia de este medio de transporte, además de ofrecer contenido didáctico orientado a los escolares. La asociación cuenta con la colaboración de la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Cariñena (Fedivalca), el Ayuntamiento de Cariñena, la comarca de Cariñena, Cajalón y Adif.

Los primeros trabajos se centrarán en el propio edificio, en el que hay que cambiar la cubierta y adecuar el interior. Paralelamente, el colectivo trabaja ya en la musealización. Si todo sigue según lo previsto, el centro será una realidad este mismo año.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)