jueves, 20 de enero de 2011

NOTICIAS-Alquiler de trenes de Renfe a Comboios de Portugal.

Renfe ha cedido en alquiler a Comboios de Portugal (CP) diecisiete trenes de Media Distancia durante tres años por veintiún millones de euros. El acuerdo contempla el alquiler hasta 2014 de estos automotores diesel de la serie 592 y su mantenimiento integral, que realizarán de forma conjunta las áreas industriales de ambas empresas Integria y Emef.

Hasta el momento, la operadora portuguesa ha recibido cinco de estos trenes que ya han pasado por el proceso de actualización y homologación realizado en la base de mantenimiento integral de Renfe en Valladolid. Desde el pasado 29 de diciembre los trenes 592 están prestando servicio en la Línea del Duero. El envío de los diecisiete trenes se completará en los próximos seis meses. En el futuro, CP también destinará este parque a la Línea del Miño.

Uno de los trenes de la serie 592 de Renfe que ya están operando en Portugal por CP,
estacionado en Regua, en la línea del Duero.


El importe completo de este contrato de alquiler, 21.105.000 euros hasta diciembre de 2014, incluye el alquiler de los diecisiete automotores, las operaciones de adecuación previa necesarias, los costes de mantenimiento y la instrucción de monitores de maquinistas para estos trenes.

El mantenimiento, aunque responsabilidad de Renfe, será compartido entre las áreas industriales de ambas empresas, Integria y Emef. Las grandes reparaciones se realizarán en la base de mantenimiento integral de Valladolid.

Adaptación a los sistemas portugueses.

Renfe ha podido disponer de estos diecisiete trenes tras llevar a cabo el proceso de renovación de su flota de Media Distancia con la incorporación al servicio durante 2010 de los nuevos trenes diésel de la serie 599. Los trenes del modelo más antiguo de la serie 592 liberados de servicio, están pasando por un proceso de remodelación integral en los talleres de Integria en Valladolid antes de ser enviados a Portugal.

Este proceso de adecuación por el que ya han pasado cinco unidades consiste en la renovación completa del interior y de la pintura exterior, con la imagen corporativa de la compañía portuguesa. Además, Integria ha realizado la instalación de los sistemas de control de velocidad y de comunicación que operan en Portugal. Estas operaciones, con un coste total para los diecisiete trenes de 400.000 euros, serán abonadas a Renfe por CP.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)