lunes, 20 de diciembre de 2010

CERRADO POR VACACIONES

Feliz Navidad a todos. Nos vemos el 4 de enero.

RINCÓN LITERARIO-El ferrocarril de Torralba a Soria y Castejón.

Autores: Pedro Manuel González Fraile, Pedro Pintado Quinta.
27 x 21 x 2 cms. 224 páginas.
Monografías del Ferrocarril. 2010.


Trabajo histórico y descriptivo sobre la línea de Torralba a Castejón de Ebro, pasando por la estación de enlace y capital de provincia de Soria.

Fuente: Monografías del Ferrocarril (www.monffcc.com)

domingo, 19 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Entra en servicio el tren de alta velocidad entre Barcelona y París.

La alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y París ya es una realidad desde este domingo con un trayecto de siete horas y 25 minutos, incluyendo trasbordo (cambiando de andén) en la estación de Figueres-Vilafant (Girona). Así, se reduce en una hora y cuarto el tiempo de viaje actual.

La ruta combina trenes de ancho convencional y ancho internacional de manera transitoria hasta la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, previsto para 2012.

La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.

Los trenes saldrán de Barcelona a las 9.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo harán a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.

El viaje de Barcelona a París se puede comprar a partir de 63,30 euros en precio promocional, y 130,90 en tarifa habitual.

En España, Renfe pondrá a la venta los billetes para el tramo Barcelona-Figueres-Vilafant a través de los canales habituales, en taquillas, agencias de viajes, teléfono de información y atención al cliente y a través Internet.

La ruta combina trenes de ancho convencional y ancho internacional de manera transitoria hasta la inauguración del tramo de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, previsto para 2012.

La oferta inicial es de dos frecuencias diarias por sentido con trasbordo en Figueres-Vilafant y paradas en las estaciones intermedias de Girona, Perpignan, Narbona-Montpellier y Nimes.

Los trenes saldrán de Barcelona a las 9.00 horas y a las 13.00 horas, mientras que de París a la capital catalana lo harán a las 7.20 horas y a las 15.20 horas.

El viaje de Barcelona a París se puede comprar a partir de 63,30 euros en precio promocional, y 130,90 en tarifa habitual.

En España, Renfe pondrá a la venta los billetes para el tramo Barcelona-Figueres-Vilafant a través de los canales habituales, en taquillas, agencias de viajes, teléfono de información y atención al cliente y a través Internet.

Los billetes para el tramo Figueres-Vilafant-París, en una primera etapa (al menos hasta primavera), sólo se podrán adquirir en las taquillas u oficinas de venta de Renfe.

La compañía ferroviaria prevé que el nuevo trayecto comporte un incremento de ocupación de un 20% respecto a los viajes que se ofrecen actualmente entre Barcelona y París a través de Talgo o trenes hotel. El único servicio de los actuales que se suspende es el Talgo que iba de Barcelona a Montpellier.

Trenes de mercancías.

Los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el tercer raíl empezarán a circular el 21 de diciembre. Serán cuatro trenes por semana con destino a Francia o Italia.

El hecho de utilizar el tercer raíl permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho 450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permitirá transportar más carga.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

sábado, 18 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Los Reyes inauguran el tramo del AVE entre Madrid y Valencia.

Los Reyes presiden esta mañana la inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y que constituye el eje central de las futuras conexiones con el sureste peninsular.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del PP, Mariano Rajoy, los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá, la valenciana Leire Pajín en calidad de ministra de Sanidad y los presidentes de ambas comunidades, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, acompañan, entre otros, a don Juan Carlos y doña Sofía en el vagón número 1 del tren.

En el viaje inaugural, que ha partido a las 11.08 horas (tres minutos más tarde de lo previsto) de la estación madrileña de Atocha hacia la de Joaquín Sorolla de Valencia, también será inaugurada con la llegada de este convoy, prevista para las 12.30.

A las 11.30 h, el tren alcanzaba ya los 300 kilómetros por hora (el límite por normativas de seguridad). Se prevé que dentro de un año, el tren alcance los 330 km/hora en algunos tramos, y el trayecto se recortará en cinco minutos.

Ya por la tarde, y de vuelta a Madrid, la comitiva oficial se detendrá en la estación de Requena-Utiel para su inauguración.

La tercera inauguración 'real'.

Los Reyes inauguraron el trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida hace siete años, en octubre de 2003, y más de 11 años antes apoyaron con su presencia el nacimiento del primer AVE en Sevilla, tras presidir la víspera los actos oficiales de apertura de la Exposición Universal de 1992.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 16 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Los Príncipes de Asturias inauguran la conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.

La nueva infraestructura, que entrará en servicio comercial el próximo domingo y que ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros entre Madrid y Albacete, constituye el eje principal sobre el que se vertebrarán las futuras conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central. Este enlace, unido al que se inaugurará el sábado desde la provincia de Cuenca hasta Valencia con una inversión de otros 3.070 millones de euros, supone la ampliación en 438 nuevos kilómetros de la red española de alta velocidad, que de este modo dispondrá de 2.665 km de líneas de altas prestaciones.

Así, España se convertirá en el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.

A partir del 19 de diciembre Albacete contará con tres trenes AVE por sentido con origen/destino Toledo, con paradas en Cuenca y Madrid. Los trenes Alvia utilizarán la línea de alta velocidad hasta Albacete y desde allí, mediante un cambiador de ancho, se desplazarán hasta Alicante, que experimentará también una reducción en los tiempos de viaje de 25 minutos, con lo que Madrid y Alicante estarán unidos en menos de tres horas.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

YOUTUBE-Trenes y más por Sevilla y Málaga.


Recopilación de trenes y tranvías de Málaga y Sevilla.

martes, 14 de diciembre de 2010

NOTICIAS-El Ferrocarril de Sóller cerrado hasta febrero para modernizar su infraestructura.

Desde el pasado 9 de diciembre el servicio del Ferrocarril de Sóller entre Palma y Sóller y Palma ha quedado suspendido para acometer los trabajos de modernización de la infraestructura habituales en la temporada de invierno.


Tras la parada invernal, el servicio se restablecerá el 1 de febrero de 2011 cuando se hayan terminado los trabajos de renovación de vía en el tramo entre Palma y Bunyola de acuerdo con el plan de inversiones de gobierno balear.

También está previsto para los primeros días del próximo mes de enero, el comienzo de los trabajos de reforma del cruce del Tranvía de Sóller en Can Guida, lo que también supondrá la interrupción de este servicio, y la modificación de su trazado en el marco de las obras de del paseo marítimo de la localidad.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 13 de diciembre de 2010

NOTICIAS-El Gobierno posee un informe para privatizar las estaciones de tren.

El Gobierno tiene en su poder un informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) en relación a una posible gestión privada de estaciones de ferrocarril. También posee otro titulado Privatización y competencia en el transporte de pasajeros por ferrocarril. Ambos fueron elaborados en el 2009 por encargo del Ejecutivo. El CCP también ha remitido al Gobierno un informe con análisis y recomendaciones de cara a una posible privatización de televisiones públicas.

La existencia de estos informes no prejuzga que el Gobierno vaya a acometer tales privatizaciones, pero sí allana el camino para el caso de que se decida a abordarlas, ya sea por razones de eficiencia o porque la necesidad de hacer caja imponga la conveniencia de un Plan B. En su documento sobre las estaciones de ferrocarril, el CCP –que preside Juan Ramón Cuadrado– llega a la conclusión de que existe «una gran potencialidad para desarrollar actividades comerciales y de servicios en estaciones de ferrocarril» gracias a su ubicación en el corazón de las ciudades.

Los informes que el CCP elabora por encargo expreso del Gobierno son confidenciales. No se hacen públicos pues se entiende que corresponde al Ejecutivo decidir sobre su uso. Sin embargo, en su última memoria de actividades, correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, el consejo incorpora un pequeño y revelador resumen sobre su contenido. El principal potencial económico de las estaciones, según el CCP, reside en «la posible disponibilidad de espacio físico para ampliar las zonas comerciales y de servicios», teniendo en cuenta que hoy ya no se utilizan antiguos espacios dedicados a operaciones de carga y descarga de mercancías y que el enterramiento de vías ha permitido liberar suelo en la superficie.

En Gran Bretaña, las estaciones de ferrocarril son gestionadas en régimen de concesión por empresas privadas a través de un modelo similar al que ahora quiere desarrollar el Gobierno español en los aeropuertos de El Prat y Barajas. Hay expertos que subrayan el evidente atractivo económico que tendría este modelo de negocio en algunas grandes y céntricas estaciones, como la de Sants, en Barcelona, o Atocha, en Madrid.

En España, las estaciones de ferrocarril están gestionadas por la entidad pública empresarial Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que controla 95 estaciones visitadas por más de 170 millones de viajeros al año. Las áreas comerciales superan los 91.000 metros cuadrados, además de otros 35.820 dedicados a la restauración y de 14.605 plazas de aparcamientos. Existen 1.000 locales arrendados.

Ya existen grandes desarrollos comerciales y de ocio en estaciones de Málaga, Salamanca, Pontevedra, Bilbao, Madrid (Príncipe Pío) y Albacete, que será inaugurada el miércoles por los Reyes. Fuentes de Adif señalan que el desarrollo de este modelo de estaciones (modelo Vialia), en asociación con empresas privadas está en línea con la intensificación del uso de las estaciones que recomienda el CCP sin necesidad de ir a un modelo de privatización. Sin embargo, el CCP marca el camino por si se pretende ir más lejos a partir del análisis de la experiencia del Reino Unido, donde todas las estaciones pertenecen al gestor público de infraestructuras Nerwork Rail, quien las alquila a empresas privadas que explotan el transporte de pasajeros en régimen de monopolio hasta el vencimiento de la concesión. Estos operadores se hacen cargo de la venta de billetes, el mantenimiento, la limpieza, el alquiler de las zonas comerciales, la gestión de los aparcamientos, etcétera. De esta manera se gestionan alrededor de 2.500 estaciones.

El informe del CCP también analiza la experiencia alemana, donde la empresa pública DB AG es la que gestiona las estaciones a través de una filial especializada que también se encarga de modernizar las antiguas estaciones, crear nuevos edificios comerciales y del desarrollo urbanístico de las zonas ocupadas. Otros modelos analizados son los de Francia (donde las reformas han sido impulsadas por el desarrollo del tren de alta velocidad), Holanda (con un modelo similar al alemán), Suecia (donde existe una empresa pública independiente del operador de ferrocarriles) y Japón (donde existen seis principales empresas privadas y las estaciones funcionan sin ayuda del presupuesto público).

En su informe sobre la introducción de competencia en el transporte por ferrocarril de pasajeros, el CCP propone una reforma del sector a partir de las experiencias internacionales (Alemania, Reino Unido, Suecia) y de la política comunitaria.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 11 de diciembre de 2010

NOTICIAS-En China se alcanzan los 486 km/h en pruebas de alta velocidad.

El pasado 3 de diciembre, se batió en China un nuevo récord de alta velocidad a 486 km/h durante unas pruebas de circulación en un tramo de la línea Pekín-Shanghai, entre Zaozhuang, en la provincia de Shandong, y Bengbu, en Anhui.

La Agencia de noticias Xinhua News afirmó que ésta era la velocidad más alta registrada por un tren comercial no modificado, señalando que la composición del TGV Duplex de cinco coches que estableció el récord de velocidad de 574,8 km/h en 2007 había sufrido grandes modificaciones.

Tren de alta velocidad modelo CRH380A

La apertura de la línea Pekín-Shanghai, de 1.318 kilómetros, estaba oficialmente prevista para 2012, aunque tras una ceremonia celebrada en Bengbu para festejar la conclusión del tendido de vía, el ministro de Ferrocarriles sugirió que la inauguración podría adelantarse a octubre de 2011.

Red de alta velocidad más larga del mundo.

China posee en la actualidad la red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo. Se prevé que alcance los 13.000 kilómetros en 2010, y los 16.000, en 2020. Al mismo tiempo, el país lleva realizando fuertes inversiones para absorber la tecnología de alta velocidad en todo el mundo.

El ministro de Ferrocarriles desea mostrar a expertos de todo el mundo que se reúnen en Pekín con motivo de la celebración del congreso Highspeed, entre el 6 y el 9 de diciembre, cómo ha avanzado el sector de alta velocidad en China. Tras el récord del pasado 3 de diciembre, funcionarios chinos han sugerido que el siguiente paso sería romper la barrera de los 500 km/h.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

jueves, 9 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Fomento licita el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad a Ávila.

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso para la construcción de la Línea de Alta velocidad a Ávila con la licitación del estudio informativo del trazado entre el entorno de Segovia y la ciudad abulense. El presupuesto de la licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.121.955,8 euros.

Se cumple así el compromiso adquirido este año por el ministro de Fomento, José Blanco, de impulsar la llegada de la alta velocidad a Ávila a través de este trazado.

Características del Estudio Informativo.

En la actualidad, los accesos ferroviarios a la ciudad de Ávila se producen por la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, siendo el tramo de línea desde Madrid hasta El Escorial, compartido por los servicios de Cercanías, lo que limita la posibilidad de establecer más servicios. El tiempo mínimo de viaje entre Madrid y Ávila es de entorno a 1 hora y 20 minutos.

El Estudio partirá de las conclusiones del “Estudio Funcional del Acceso en Alta Velocidad a Ávila”, donde se analizaron distintos corredores para conectar Ávila a la red de alta velocidad. A partir de este estudio se ha determinado que la alternativa óptima es la utilización del corredor que, partiendo de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se desvíe en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo en paralelo al corredor viario definido por la carretera N-110 y la autopista AP-51.

La longitud de la infraestructura resultante será de aproximadamente 55 kilómetros, lo que permitirá tiempos de viaje Madrid-Ávila en el entorno de 40 minutos.

El “Estudio Informativo de Acceso en Alta Velocidad a Ávila” tiene por objeto estudiar en mayor detalle la infraestructura ferroviaria que conecte Ávila a la red ferroviaria de Alta Velocidad, siguiendo el corredor definido en el Estudio Funcional. Dentro del mismo, se plantearán todas las alternativas de trazado viables técnicamente para la alta velocidad y se analizarán desde los puntos de vista funcional, económico y ambiental, comparándose entre sí y seleccionando finalmente la solución óptima desde un punto de vista general.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

El contrato licitado hoy, además de la redacción del estudio informativo, incluye la asistencia y apoyo a la administración en los anunciados trámites de información pública y audiencia, análisis de alegaciones y obtención de la Declaración de Impacto Ambiental hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Fomento destina 15 millones a conservación de carreteras de Ávila.

El Ministerio de Fomento también ha licitado el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de Ávila. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 15.445.168,68 euros.

El objetivo de esta actuación se centra en mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras y en incrementar la seguridad vial.

El contrato se refiere a actuaciones que se llevarán a cabo en la N-110, A-51, N-403, N-503, N-501 y A-50.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Fuente: Ministerio de Fomento (www.fomento.es)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estaciones del TRAM de Alicante.

Fotografías de la estación del TRAM de Sangueta (Alicante) tomadas en agosto de 2010.

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Estación del TRAM de la Marina (Alicante). Se pueden ver en el centro un automotor 2300 y un automotor 2500. En la parte superior izquierda se ven las 2 locomotoras de la serie 1000 que remolcaban al Limón Express.

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Automotores diésel serie 2300 y 2500 en la estación de la Marina.

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Fotografías: Elaboración propia.

martes, 7 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Afectada la línea férrea que une Córdoba con Jaén.

El temporal de lluvia mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en los tramos Andújar-Arjonilla (Jaén) y Puente Genil-Aguilar de la Frontera (Córdoba), para lo que Renfe mantiene activos planes alternativos de transporte, según han informado a Efe fuentes de la compañía ferroviaria.

El corte de tráfico entre Andújar y Arjonilla afecta a los trenes de Media Distancia convencional Jaén-Córdoba-Sevilla, para los que se ha previsto el transbordo por carretera entre Jaén y Córdoba, situación que afectará durante la mañana de hoy a tres trenes.

En el caso de Puente Genil-Aguilar, la interrupción de la circulación ferroviaria ha afectado esta mañana al tren Arco García Lorca que enlaza Sevilla y Málaga con Barcelona, cuyos viajeros han sido encaminados hasta destino en otros trenes de alta velocidad.

Renfe mantendrá activos ambos planes alternativos de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.

Por otra parte, el tráfico ferroviario entre Jaén y Espeluy que se cortó ayer por las lluvias ha quedado restablecido esta madrugada.

Como consecuencia de ello, ha sido necesario transbordar por carretera entre Linares y Jaén dos trenes (el último tren Madrid-Jaén de ayer lunes y el primero de esta mañana en sentido Jaén-Madrid).

Fuente: Diario Córdoba (www.diariocordoba.com)

lunes, 6 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Fomento elude el soterramiento ya comprometido de 10 km de vías.

La sombra de la crisis y el déficit es alargada y las obras del AVE se han quedado en los huesos. Que no es que sea poco, pero el listón de la propia coherencia del macroproyecto de la alta velocidad y de los compromisos firmes adquiridos con el territorio en su larguísima gestación era muy alto y exigía al Ministerio de Fomento más inversiones. El tsunami del tijeretazo en las infraestructuras metropolitanas, apenas detallado por el titular José Blanco, afecta de lleno a casi una decena de kilómetros de vías que debían soterrarse, la mayoría como obra complementaria del AVE. Son proyectos en los centros urbanos de L'Hospitalet, Sant Feliu y Montcada con muchos años de historia y con convenios firmados que obligan a su ejecución, pero que ahora o quedan en un limbo sin presupuesto ni plazos, o bien se retrasan otra vez sin más garantías.

Los ayuntamientos con todos los grupos municipales y las respectivas entidades ciudadanas se han unido de nuevo en las últimas semanas ante el silencio y el incierto futuro de unas obras largamente reivindicadas pero que se creían, aún dentro de su gran complejidad, a punto de iniciarse. Incluso los tres alcaldes socialistas no han dudado al final en hablar de posibles movilizaciones frente al gobierno amigo ante la evidencia de que no hay partidas en unos presupuestos del Estado del 2011 que salen justamente ahora del Senado camino otra vez del Congreso para su aprobación ya definitiva.

Trabajos en marcha.
Del total de 13,6 kilómetros de líneas a soterrar, Fomento solo está realizando ahora mismo los 4,2 de los sectores de la Sagrera y Sant Andreu por donde discurrirá la línea del AVE en Barcelona, con una inversión de 245 millones. A estos hay que añadir los 0,7 del corredor de Sants antes de llegar a la estación, que el ayuntamiento empezó el pasado mes de septiembre con un coste de 32 millones.

Un tren de Rodalies, en las vías que cruzan la Torrassa.

Frente a ello, Fomento tiene pendientes 9,4 kilómetros con un presupuesto global de 882 millones y el siguiente desglose. En L'Hospitalet son 4,3 kilómetros y 445 millones para un tramo de la línea R-2 de Vilanova y el aeropuerto que va desde la Granvia hasta la futura estación de intercambio de la Torrassa, cruzando Bellvitge. En Montcada la distancia a soterrar de las vías de Portbou y R-3 de Granollers-Vic es de 3,8 kilómetros con una inversión total estimada de 307 millones en el proyecto básico. En tercer lugar, en Sant Feliu de Llobregat, un proyecto no vinculado estrictamente al AVE, el tramo que dejará de dividir la ciudad mide 1,3 kilómetros y tiene un presupuesto de 130 millones.

En las obras de Montcada, que se detallan en la información contigua, Fomento ha dado algunos pasos que deberían situar en el 2012 el inicio de una de las cinco fases en las que se ha subdividido ahora el proyecto. La alcaldesa Maria Elena Pérez viajó a Madrid y después el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, vino a Barcelona para «ratificar el acuerdo del 2007» origen del compromiso que por ahora no se cumple.

Sin noticias.

En los otros dos casos no hay ninguna concreción, aunque fuera una reconsideración de plazos o fases. En el pleno de L'Hospitalet del 23 de noviembre todos los grupos reclamaron la obra a Blanco. La alcaldesa Núria Marín dijo que le ha pedido una entrevista «urgente»y añadió que si la respuesta no es satisfactoria, «se abre la vía traumática».

En Sant Feliu, el pleno ha reclamado esta semana y por unanimidad que empiecen unas obras en cuya pago participa también el ayuntamiento y la Generalitat. El alcalde Juan Antonio Vázquez, que no se presentará a la reelección, habló igualmente de «acciones reivindicativas en la calle».

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

domingo, 5 de diciembre de 2010

NOTICIAS-El ´Urbos 3´, en pruebas el día 9 por Isabel la Católica.

El tranvía de Zaragoza circulará en pruebas por el paseo Isabel la Católica a partir del día 9 en horario de mañana y de tarde. El vehículo diseñado por CAF, el Urbos 3 completará sus circuitos por la zona al día siguiente, mientras que a partir de la próxima semana los recorridos se ampliarán también por Valdespartera.

Los tests comenzaron el 2 de noviembre en las inmediaciones de cocheras y, progresivamente, se ha ido acercando al centro, hasta llegar a Vía Ibérica. Ahora llega a Isabel la Católica, donde ya se han retirado las vallas de obra y se han buzoneado trípticos de la campaña Para Mira Pasa para concienciar a los vecinos para que extremen la precaución.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 4 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Renfe refuerza su servicio con 9.400 plazas adicionales para este sábado.

Renfe ha dispuesto un dispositivo especial para la jornada de este sábado, día 4, ante la situación creada por las bajas masivas de los controladores aéreos.

La compañía pone a disposición de los ciudadanos 9.460 plazas extraordinarias para viajar en tren, según informó en un comunicado.

Además de la oferta habitual, los corredores Madrid-Barcelona, Madrid -Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia contarán en ambos sentidos con plazas adicionales.

En concreto, Madrid-Barcelona contará con 4.800 plazas más, Madrid-Sevilla con 1.800, Madrid-Málaga también con 1.800, Madrid-Valencia con 320 plazas, Madrid-Alicante con 300 plazas, y Madrid-Murcia con 440.

Renfe ha dispuesto también durante la noche de este viernes 2.000 plazas extraordinarias para conectar las principales ciudades españolas.

La compañía señala que mantendrá activo su grupo de trabajo para seguir ofreciendo el mayor número de plazas posible a bordo de sus trenes.

Fuente: El Economista (www.eleconomista.es)

viernes, 3 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Adif iniciará el martes las obras de la estructura de la Sagrera.

A partir del próximo martes 7, la estación del AVE de la Sagrera irá lentamente cobrando forma. Y es que, tras largos meses de preparativos, se empezará a construir la estructura de la instalación, en concreto el muro pantalla del lado de mar. De un total de 100.000 metros cuadrados de superficie de pantallas perimetrales con los que contará la estación, la mitad corresponden, justamente, a ese lado de mar. Los muros tendrán una profundidad de 35 metros.

La nueva infraestructura, todo un centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias, tendrá capacidad para acoger un tránsito superior a los 100 millones de usuarios anuales y supone la mayor obra adjudicada en España con una inversión de 589,2 millones de euros, aunque la inversión global asciende a los 2.250 millones sin contar posteriores actuaciones de urbanización y equipamientos.

También es el proyecto de soterramiento ferroviario de mayor envergadura de Europa alcanzando las 38 hectáreas de superficie. La actuación integrará los barrios de Sant Andreu y la Sagrera a lo largo de cuatro kilómetros, entre la calle de Espronceda y el Nus de la Trinitat.

La estación de la Sagrera será un nudo estratégico, ya que integrará, en dos niveles diferentes, los trenes de Rodalies y regionales por vía convencional, y los de alta velocidad y larga distancia en ancho internacional. Además, Rodalies y regionales conectarán con metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxi y transporte privado.

El nuevo espacio intermodal de la Sagrera se caracteriza por tener una superficie de 259.000 metros cuadrados. A ambos lados del vestíbulo de la estación se construirán cuatro aparcamientos con capacidad para unos 2.500 vehículos.

Afecciones de tráfico.

El inicio de los trabajos cortará a partir del mismo día de inicio de las obras la Ronda de Sant Martí, entre la calle de Fluvià y la Rambla de Prim, por lo que no solo habrá cambios de tráfico de vehículos y peatones, sino que también quedará alterado el recorrido de la línea 36 de autobús. El ayuntamiento ya ha establecido un itinerario alternativo.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

jueves, 2 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Una mujer muere atropellada por un tren en Murcia.

Una mujer de mediana edad ha muerto atropellada por un tren cuando ha invadido las vías al paso del mismo en el paso a nivel de Santiago El Mayor (Murcia), según ha informado un portavoz del teléfono único de emergencias.

El suceso ha ocurrido a las 7:32 horas de esta mañana en el paso de peatones del paso a nivel.

A la hora en que tuvo lugar el suceso varias personas se encontraban en el paso a nivel y han llamado al 112 pidiendo una ambulancia.

Al lugar han acudido los servicios sanitarios de emergencias que sólo han podido confirmar el fallecimiento de la siniestrada.

Los vecinos de la zona ya se habían quejado sobre la situación del paso a nivel de la estación al no producirse el soterramiento anunciado.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOTICIAS-La negociación con Renfe lleva año y medio sin avances con el Cercanías.

La integración tarifaria del Cercanías de Zaragoza sigue siendo un culebrón de difícil solución a corto plazo, más por la compleja tramitación que exige Renfe que por los beneficios que comportaría para la línea y los usuarios permitir el transbordo gratuito con las líneas de autobús de TUZSA. Lo cierto es que las conversaciones entre la compañía ferroviaria y el Consorcio de Transportes se iniciaron hace año y medio y no se ha producido ningún avance.

El problema, al parecer, lo plantea Renfe, porque para firmar el convenio que permitiría la integración tarifaria, incluso para redactarlo, exige establecer un protocolo de colaboración que aún no se ha firmado. El primer texto para acordarlo se le remitió "antes del verano del 2009". Al último borrador, enviado el pasado mes de octubre, introdujo cambios "poco significativos" pero un mes después de cambiarlo no ha habido respuesta.

Tampoco es un problema técnico, ya que sus validadoras podrían adaptarse a las tarjetas de TUZSA y la Interbús, fabricadas por la misma empresa que la del Cercanías.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)