sábado, 18 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Los Reyes inauguran el tramo del AVE entre Madrid y Valencia.

Los Reyes presiden esta mañana la inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y que constituye el eje central de las futuras conexiones con el sureste peninsular.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del PP, Mariano Rajoy, los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz-Gallardón y Rita Barberá, la valenciana Leire Pajín en calidad de ministra de Sanidad y los presidentes de ambas comunidades, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, acompañan, entre otros, a don Juan Carlos y doña Sofía en el vagón número 1 del tren.

En el viaje inaugural, que ha partido a las 11.08 horas (tres minutos más tarde de lo previsto) de la estación madrileña de Atocha hacia la de Joaquín Sorolla de Valencia, también será inaugurada con la llegada de este convoy, prevista para las 12.30.

A las 11.30 h, el tren alcanzaba ya los 300 kilómetros por hora (el límite por normativas de seguridad). Se prevé que dentro de un año, el tren alcance los 330 km/hora en algunos tramos, y el trayecto se recortará en cinco minutos.

Ya por la tarde, y de vuelta a Madrid, la comitiva oficial se detendrá en la estación de Requena-Utiel para su inauguración.

La tercera inauguración 'real'.

Los Reyes inauguraron el trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida hace siete años, en octubre de 2003, y más de 11 años antes apoyaron con su presencia el nacimiento del primer AVE en Sevilla, tras presidir la víspera los actos oficiales de apertura de la Exposición Universal de 1992.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)