viernes, 3 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Adif iniciará el martes las obras de la estructura de la Sagrera.

A partir del próximo martes 7, la estación del AVE de la Sagrera irá lentamente cobrando forma. Y es que, tras largos meses de preparativos, se empezará a construir la estructura de la instalación, en concreto el muro pantalla del lado de mar. De un total de 100.000 metros cuadrados de superficie de pantallas perimetrales con los que contará la estación, la mitad corresponden, justamente, a ese lado de mar. Los muros tendrán una profundidad de 35 metros.

La nueva infraestructura, todo un centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias, tendrá capacidad para acoger un tránsito superior a los 100 millones de usuarios anuales y supone la mayor obra adjudicada en España con una inversión de 589,2 millones de euros, aunque la inversión global asciende a los 2.250 millones sin contar posteriores actuaciones de urbanización y equipamientos.

También es el proyecto de soterramiento ferroviario de mayor envergadura de Europa alcanzando las 38 hectáreas de superficie. La actuación integrará los barrios de Sant Andreu y la Sagrera a lo largo de cuatro kilómetros, entre la calle de Espronceda y el Nus de la Trinitat.

La estación de la Sagrera será un nudo estratégico, ya que integrará, en dos niveles diferentes, los trenes de Rodalies y regionales por vía convencional, y los de alta velocidad y larga distancia en ancho internacional. Además, Rodalies y regionales conectarán con metro, autobuses urbanos e interurbanos, taxi y transporte privado.

El nuevo espacio intermodal de la Sagrera se caracteriza por tener una superficie de 259.000 metros cuadrados. A ambos lados del vestíbulo de la estación se construirán cuatro aparcamientos con capacidad para unos 2.500 vehículos.

Afecciones de tráfico.

El inicio de los trabajos cortará a partir del mismo día de inicio de las obras la Ronda de Sant Martí, entre la calle de Fluvià y la Rambla de Prim, por lo que no solo habrá cambios de tráfico de vehículos y peatones, sino que también quedará alterado el recorrido de la línea 36 de autobús. El ayuntamiento ya ha establecido un itinerario alternativo.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)