miércoles, 10 de noviembre de 2010

NOTICIAS-Dos composiciones Talgo IV rehabilitadas y dos locomotoras de la serie 319, embarcadas a Argentina.

Dos composiciones completas de trenes Talgo IV de nueve coches cada una que se han rehabilitado en los talleres de Villaverde, en Madrid, y dos locomotoras de la serie 319 también rehabilitadas se han embarcado en Santander con rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.

Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV, rehabilitados en los talleres de Villaverde de Madrid, de los seis que se enviarán. Además, aguardan el embarque siete locomotoras más de la serie 319, por un importe de cinco millones de euros, que se utilizarán para la tracción de las composiciones de trenes Talgo serie IV y siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.

Colores del Bicentenario.
El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004.

Estas composiciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transportes de Argentina.

Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina.

A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.

Cooperación.

El 28 de junio de 2010, España y Argentina firmaron una adenda a un contrato anterior para el adelanto en la entrega de las siete locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 rehabilitadas. Como consecuencia de ello, el 16 de julio de 2010, ambas partes firmaron el acuerdo de cooperación para la provisión de material ferroviario en el período 2010-2014.

Dicho Acuerdo sirvió de base al nuevo acuerdo marco de cooperación para la compra-venta de material ferroviario entre la Secretaría de Transporte Argentina y la presidencia de Renfe, firmado en la misma fecha y que incluye la
finalización de los compromisos de la etapa anterior, y el suministro, por parte de Renfe, de material ferroviario rehabilitado y modernizado, así como de equipamiento y asistencias técnicas en todos los ámbitos de la operación y mantenimiento que aseguren una exitosa explotación del material suministrado.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)