jueves, 11 de noviembre de 2010

NOTICIAS-Andalucía renuncia a impulsar el corredor mediterráneo.

La realidad se va imponiendo poco a poco a los deseos y el elevado coste del corredor mediterráneo de mercancías ha forzado a la Junta de Andalucía a concentrar todos sus esfuerzos en la travesía central que enlazará Algeciras con Madrid, Zaragoza y París. De este modo, el presidente de los andaluces va a comunicar al Ministerio de Fomento que redoble sus esfuerzos en impulsar la travesía central frente al corredor mediterráneo, que enlazaría los puertos de Málaga y Almería con Francia por medio de Murcia, Valencia, Castellón, Barcelona y Figueras.

Hasta la fecha, Andalucía había considerado prioritarios ambos ejes. El apoyo a la travesía central ya lo había demostrado en diversos actos, entre ellos el que se celebró en junio en Madrid y que reunió a autoridades de diversas comunidades autónomas y también de Francia, Marruecos y Portugal. Pero también veía con buenos ojos otro eje no incluido entre las líneas prioritarias de la Red Europea de Transporte: el mediterráneo y que está intentando impulsar Cataluña.

Uno de los motivos principales por los que la Junta de Andalucía ve ahora imposible continuar defendiendo los dos corredores es el elevado coste del corredor mediterráneo en su tramo andaluz. La complicada orografía de la costa oriental de Andalucía eleva los costes del eje considerablemente. Y más cuando la Unión Europea no ha dado un céntimo para el proyecto y los presupuestos estatales reducen a la mínima expresión las dotaciones económicas para estas infraestructuras ferroviarias. En este sentido, la orografía de Málaga exige la construcción de numerosos viaductos y túneles inviables en este momento de crisis económica.

Frente a este problema, la travesía central genera menos gravámenes económicos, puesto que la mayor parte está construida ya en su tramo por Andalucía. De hecho, en la travesía central solo está pendiente la construcción de un túnel de baja cota en los Pirineos por Aragón. De hecho, se estima que la travesía central cuesta 30 veces menos que la mediterránea.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)