martes, 26 de octubre de 2010

NOTICIAS-Los primeros trenes eléctricos para Mallorca llegarán en 2011.

El fabricante de material CAF, ultima en su factoría de Irún la serie de trece trenes eléctricos para Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), cuyas primeras unidades llegarán a la isla a principios de 2011 y que circularán entre Palma e Inca, una línea en proceso de electrificación.

Las obras de electrificación de la red ferroviaria de Mallorca están en proceso de ejecución desde el mes de junio de 2010 y está previsto que finalicen durante el primer trimestre de 2011. Asimismo, a principios de año está previsto que lleguen las primeras unidades, que durante unos meses estarán en fase de prueba antes de entrar definitivamente en funcionamiento en la línea habitual entre Palma e Inca.

El coste de estos trenes asciende a 78,5 millones de euros, que han sido financiados al completo por el Gobierno central.
El Govern balear estima que el proyecto de electrificación y la llegada de nuevas unidades supondrán un cambio sustancial en la concepción y funcionamiento del tren, consiguiendo así un servicio más rápido, más limpio, más cómodo, más seguro y más ecológico.

Red ferroviaria de Mallorca.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) inicia su actividad de forma efectiva, tras el traspaso de Feve en el mes de abril de 1994. Actualmente cuenta con 77 kilómetros de vía de ancho métrico y su parque móvil es de cincuenta unidades CAF (44 coches motorizados y seis remolques).

La actual línea en servicio realiza el trayecto Palma-Inca, con una bifurcación en el norte desde Inca hasta el núcleo de Sa Pobla y hacia el sureste hasta la población de Manacor. El trayecto Palma-Inca es el que desde siempre ha tenido más afluencia de viajeros, seguido por el tramo hasta Manacor y finalmente hasta Sa Pobla.

La red ferroviaria que integra actualmente SFM dispone de veintidós estaciones, de las cuales quince separan los núcleos de Palma-Inca. Desde el Enlace hasta Manacor encontramos cuatro estaciones y tres hasta Sa Pobla.

En estos momentos está en fase de licitación la ampliación de la red ferroviaria que permitirá unir los núcleos de Manacor y Artà por medio de un tren-tram, un sistema que combina el tren convencional y el sistema tranviario.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)