domingo, 24 de octubre de 2010

NOTICIAS-Las obras en Goya no afectarán al Cercanías hasta el 2011.

Hasta el año que viene no se verá afectada la circulación de trenes por el túnel de Goya, donde se están desarrollando las obras de construcción de la estación de Cercanías. El cronograma de obras ha variado y aunque estaba previsto interrumpir por estas fechas la circulación de trenes de Media Distancia y del propio Cercanías entre las estaciones de Miraflores y el Portillo, se ha pospuesto al primer trimestre del 2011. De hecho, fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguraron a este diario que "la fecha se decidirá con el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de noviembre". La razón es "la importante afección al tráfico que tendrá el cierre al tráfico de Cortes de Aragón y Calatayud para construir un pozo de ventilación para el túnel ferroviario".

Según explicaron desde Adif, "la semana pasada se terminaron todos los desvíos de servicios que se veían afectados por las obras", como las líneas de alta tensión, de fibra óptica y una conducción de gas, y se sigue avanzando en la colocación de pilotes y muros pantalla del túnel, que está previsto finalizar a principios del próximo año. Será entonces cuando se inicie la construcción del pozo de ventilación, que tendrá unas dimensiones de tres metros de longitud y otros tres de anchura, pero que hace imprescindible ocupar todo el ancho de la calzada. Sobre todo en Cortes de Aragón, puesto que quedará colocado desde la intersección con la avenida Goya hacia el interior de la calle.

El problema por el que todavía no hay fecha fijada, según Adif, responde a la necesidad de reordenar el tráfico en la zona para permitir la circulación de los numerosos vehículos que utilizan Cortes de Aragón como vía de entrada al centro de la ciudad, así como el desvío de las líneas de autobús que por ella circulan. Pero las opciones son escasas, ya que solo queda la calle del Carmen casi como única vía alternativa. También complicado será el corte de la calle Calatayud, principal vía de salida desde Gran Vía hacia Baltasar Gracián.

Previsiones.

Por otra parte, las previsiones sobre la duración que tendrá la interrupción del servicio de Cercanías se mantiene en los casi cuatro meses que contemplaba el cronograma de obras del proyecto, de manera que no se podrá llegar hasta la estación de Miraflores, como mínimo, hasta mayo. Mientras, Renfe continúa sin aclarar si se adoptará una solución alternativa para los viajeros, como conectar con la estación del Portillo a través de autobuses que puedan hacer de lanzadera para los usuarios. Aunque Miraflores tampoco sea la estación que más pasajeros mueva.

Mientras, los trenes regionales ya no pasarán por el túnel de Goya y accederán a la estación de Delicias desviándose por la ronda sur ferroviaria, lo que hará que empleen "como mínimo 20 minutos más", según indicaron fuentes consultadas de la operadora, en el trayecto hasta la intermodal. El túnel del AVE no se verá afectado por las obras.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)