martes, 21 de septiembre de 2010

NOTICIAS-Portugal retrasa el último tramo del AVE Madrid-Lisboa.

El Gobierno portugués ha aplazado los concursos para el último tramo del AVE Madrid-Lisboa y para el tercer puente sobre el Tajo, en la capital lusa, según ha comunicado el secretario de Estado de Transportes, Carlos Correia da Fonseca. El propósito del aplazamiento del tramo Lisboa-Poceirão (50 kilómetros) es introducir algunas modificaciones al proyecto, que permitirán ahorrar unos 200 millones de euros, añadió el secretario de Estado. El proyecto inicial tenía un coste estimado de 1.900 millones de euros.

Con los cambios previstos en la licitación, el Gobierno portugués espera además conseguir un significativo aumento de los fondos comunitarios. El ahorro que ello supondría para las arcas públicas de Portugal es de suma importancia en el actual contexto de crisis económica.

Según los cálculos del Ejecutivo presidido por José Sócrates, el lanzamiento de la nueva licitación para la línea de alta velocidad podría producirse el próximo mes de noviembre. Las obras del tramo Poceirão-Caia (en la frontera con España), con una distancia de 167 kilómetros, que debían empezar este mes, arrancarán a principios de 2011, ya que todavía está en curso la fase de expropiaciones. La inversión de dicho tramo será de 1.359 millones de euros.

La red de alta velocidad entre España y Portugal debería entrar en servicio en 2013, pero cada día parece más difícil que pueda cumplirse esta previsión. Las líneas de alta velocidad Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo fueron suspendidas por el Gobierno portugués el pasado mes de marzo, a causa de la crisis económica.

Fuente: El País (www.elpais.es)