miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOTICIAS-Belloch cierra ahora toda posibilidad de modificar el trazado del tranvía.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cerró ayer el debate sobre el posible cambio de trazado de la segunda fase del tranvía, una opción solicitada por su socio de Gobierno, el PAR, y que él mismo alimentó públicamente. Sin embargo, ayer señaló que ya no la considera factible porque el PP "lo rechazó de manera explícita y rotunda".

El pasado día 8 el alcalde hizo un guiño a Manuel Blasco, portavoz del PAR, quien en una entrevista en HERALDO pidió que se estudiara la posibilidad de evitar que el tranvía pasara por el Mercado Central. Blasco incluso citó que el nuevo recorrido podría pasar por el Coso Bajo y el puente de Hierro. Belloch, a su vuelta de vacaciones, apuntó que él "sería favorable" a este cambio si con ello el PP apoyara el tranvía.

Ayer, el alcalde cerró la puerta. "Cuando a uno le dicen que no reiteradamente y de manera radical, no hay nada que hacer", dijo. Por lo tanto, Belloch se reafirmó, ahora sí, en que continuarán "con el trazado ordinario", siempre que dependa de él esta decisión, "porque hay unas elecciones de por medio", apuntó.

El trazado actual del tranvía prevé que los raíles atraviesen el Coso Alto, se desvíen por la avenida de César Augusto por el Mercado Central y crucen a la margen izquierda por el puente de Santiago. La parte del Mercado Central, además, funcionará sin catenaria. Este proyecto ya está adjudicado, por lo que cambiarlo, como proponía el PAR y contemplaba Belloch, suponía anular esta licitación, volver a realizar un proyecto y sacarlo de nuevo a concurso. Las condiciones cambiarían, ya que habría que revisar la nueva previsión de viajeros.

Serrat dice que es "una falacia".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, respondió a Belloch y dijo que "desviar la atención a estas altura hacia el PP es una falacia y una incongruencia". "El PP ha sido claro: el tranvía no es nuestro modelo de movilidad, el que tiene que presentar una propuesta es el Gobierno". Además, la portavoz popular apuntó que el proyecto "ya está adjudicado" y que si el alcalde quiere modificarlo "es su problema". Por último, Serrat pidió que Belloch "no desvíe la atención".

También el grupo municipal de Chunta Aragonesista se refirió al debate abierto por el alcalde, que fue calificado por Juan Martín, portavoz de los nacionalistas, como "el típico juego frívolo del alcalde". CHA ha presentado al pleno del viernes una moción para que los grupos reafirmen o no con su voto el trazado previsto para la línea Norte-Sur. "Veremos qué grupos quieren cumplir con la ley y con la concesión administrativa que hay en marcha", dijo Martín.

El portavoz de CHA dijo no tener clara "cuál es la postura del PSOE, de Belloch y del PAR", mantuvo que "el PP siempre ha sido muy claro con este tema" y que de lo que no tiene "ninguna duda" es de la firme posición de su formación -que apoya que el tranvía circule por el trazado previsto, atravesando las inmediaciones del Mercado Central-.

Además de CHA, el PSOE tendrá previsiblemente el apoyo de IU en la votación del pleno para reafirmar la vigencia del trazado. Las obras de la segunda fase comenzarán en cuanto termine la primera, en el primer semestre de 2011.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)