martes, 20 de julio de 2010

NOTICIAS-Transportes en vía muerta.

Más de año y medio después de su entrada en servicio, el acceso ferroviario por el Norte al Puerto de Castellón sigue en desuso. Desde que se puso en marcha de forma oficial, a principios de enero de 2009, ni un solo tren de mercancías ha circulado por la infraestructura, pese al elevado coste que supuso su ejecución. En total la inversión final rozó los nueve millones de euros debido a las modificaciones que se realizaron al proyecto inicial.

Tan sólo convoyes en pruebas para verificar la seguridad del trayecto han circulado por estas vías, cuya reactivación supuso años de polémicas y enfrentamientos entre asociaciones de vecinos del Grau, comunidades de propietarios, el equipo de gobierno municipal popular del Ayuntamiento de Castellón y la Subdelegación del Gobierno.
«El problema es que el proyecto, incluido en el Plan de Instalaciones Ferroviarias del Consell, se planteó en su día para reducir el tráfico de vehículos pesados por las carreteras, debido a la saturación y a la contaminación por dióxido de carbono», explicó el edil socialista Javier Peris, que agregó que «la mayor parte de mercancías que recibe en este momento el Puerto son azulejos procedentes de zonas como Onda o l'Alcora, que evidentemente no pueden ser transportadas en tren».

«Para que el transporte por ferrocarril hacia el Puerto resultara rentable a la hora de recibir mercancías procedentes de áreas como Tarragona debería agilizarse la puesta en marcha del Corredor de Mercancías, que conectara en buenas condiciones con el Puerto de Castellón», dijo el edil socialista, quien valoró que «con este proyecto, aparte de invertir fondos para nada, la Autoridad Portuaria ha perdido la oportunidad de intercambiar unos terrenos con el Ayuntamiento de Castellón en los que en su momento se barajó la posibilidad de habilitar incluso una vía verde entre el Pinar y el Molí de la Font».

El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, también criticó el hecho de que «se hayan tirado literalmente a la basura millones de euros en inversiones, tanto por parte del Consell como por el Ayuntamiento, para obras que fueron ampliamente discutidas por la oposición y por la propia tenienta de alcalde del Grau».

Cabe recordar que la propia Marta Gallén abogó por impedir el paso de trenes ante la peligrosidad que suponía que parte del trazado atravesara el casco urbano.

Acceso Sur.

Pese a las divergencias respecto al acceso ferroviario Norte, los representantes de todos los grupos políticos con representación municipal sí han coincidido a lo largo de los últimos años en la «necesidad» de implementar un nuevo acceso que conecte el Puerto por el Sur mediante ferrocarril, proyecto pendiente ahora de los posibles recortes que prevé aplicar el Ministerio de Fomento.

El propio Consell ha reiterado en diversas ocasiones su «apuesta» para impulsar el transporte ferroviario de mercancías e incluso ha previsto la construcción de una plataforma logística en el Grau, dotada de una estación de mercancías capaz de mover en 2020 más de 2,8 millones de toneladas diarias (el 22%), con nueve trenes cada día con el Puerto como origen o destino.

Fuente: Las Provincias (www.lasprovincias.es)