viernes, 9 de julio de 2010

NOTICIAS-La Terminal Marítima de Zaragoza inicia la ampliación de sus instalaciones.

El comienzo del año 2010 ha sido muy positivo en las vías de la Terminal Logística de Zaragoza. Todos los indicadores de actividad de esta terminal intermodal son positivos, con valores muy elevados. Este incremento de actividad ha animado los planes de la terminal de aumentar la capacidad ferroviaria, con un nuevo acceso por el sur y la ampliación de la longitud de las vías.

El año ha comenzado especialmente bien para la actividad logística del la Terminal Marítima de Zaragoza. Los teus ferroviarios operados en estos cinco meses han pasado de 6.335 en 2009 a 10.917 en 2010, lo que supone un crecimiento del 72,3 por ciento. A estos incrementos en el movimiento de carga ferroviario se suman los vinculados al almacenaje, con cifras que según diversos indicadores superan holgadamente el 50 por ciento de aumento de actividad. Por el contrario, el número de trenes operados en la terminal ha bajado de 184 a 152. Esto es otro indicador del mayor grado de eficiencia y llenado de trenes mediante la utilización de más plataformas y de trenes multidestino más llenos, por lo que el dato resulta también positivo.

Ante estos datos ante los gestores de la terminal se hace imperativo ampliar la capacidad de esta instalación, proyecto que viene trabajándose hace algunos años. El objeto de la ampliación es doble. Por un lado conectarse a la vía general de la línea Zaragoza-Barcelona por el sur, ganado en operatividad y menores tiempos de maniobra. Actualmente las operaciones se hacen por un único enlace por el norte, que obliga a todos los trenes a una doble maniobra porque las toperas de la terminal están orientadas al norte. Por otro lado, se quiere ampliar las vías de maniobra, después de haber ampliado en 2009 las vías de carga.

Las nuevas vías de TMZ.

Así, en unos días se licitará la obra para dar mayor longitud a las actuales vías 1 y 3. Así, la vía 1 quedaría con 849 metros, la vía 3 con 735 y la 5 con 530. Esta ampliación de instalaciones por un valor de tres millones de euros permitirá a la terminal operar trenes de 750 metros. Esta estación seguirá siendo igual de operativa durante la realización de las obras, que se acometen en verano para aprovechar el buen tiempo durante el movimiento de tierras y cuya finalización está prevista para finales de noviembre.

En la actualidad, TMZ cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y dependiendo de los operadores, unas dos frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid, aunque esto va variando en función de las cargas y de la programación. La terminal trabaja en la ampliación de servicios ferroviarios a los puertos de Bilbao, Valencia y Tarragona, que hoy se cubren con camión.

La terminal ha ido ampliando progresivamente los servicios que ofrece y ahora se trabaja sobre los requerimientos que le solicitan las navieras. Las terminales de Zaragoza (TMZ y Plaza) quedan preparadas para operar composiciones de 750 metros a la espera de contar con los apartaderos que permitan explotar trenes largos en el corredor Madrid-Barcelona. En este sentido hay que señalar los trabajos de Adif para habilitar este corredor a trenes de seiscientos metros.

La Terminal Marítima de Zaragoza comenzó a funcionar en 2001. A partir 2007, cuenta además con su propio apartadero ferroviario. Esta intermodalidad beneficia a operadores logísticos, importadores y exportadores del valle medio del Ebro. Los accionistas de Terminal Marítima de Zaragoza son: Mercazaragoza, Autoridad Portuaria de Barcelona y Corporación Empresarial Publica Aragonesa como socios mayoritarios y CAI, Ibercaja, Grupo Samca, Eurozasa y las Terminales del Puerto de Barcelona como socios minoritarios.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)