lunes, 5 de julio de 2010

NOTICIAS-El creditrans entra en la vía ancha.

"Ya era hora; lo estaba esperando desde hace tiempo". Así se expresaba Fernando, un usuario habitual del transporte público en la capital vizcaina, tras pasar con un creditrans una de las canceladoras de la estación de Abando. Fernando procedía de Zorrotza y debía coger un Bilbobus, la combinación perfecta para utilizar el creditrans. Renfe Cercanías de Bilbao se sumó ayer al billete único. La entrada de la operadora estatal en el sistema tarifario de creditrans supondrá la aportación de 16,1 millones de usuarios anuales.

Fernando llevaba tiempo esperando la posibilidad de poder viajar sólo con el creditrans "para no tener que andar cogiendo diferentes billetes". Con la tarjeta única, ahora podrá moverse con más facilidad en el metro, Bilbobus y Renfe, los tres métodos de transporte que más utiliza. "Yo vengo de Zorrotza y me gusta utilizar el tren porque es más rápido que el autobús y sé exactamente lo que voy a tardar. Con el creditrans espero que viajar me resulte más barato", comentaba Fernando.

Parecida opinión tenían Blanca y Begoña, que salían de la estación mirando "con lupa" cuánto les había costado el viaje desde Santurtzi. "Funcionar con el creditrans es mucho más cómodo porque te sirve para coger el Puente Colgante, por ejemplo", reconocían estas dos santurtziarras. "Ahora bien", aclaraba Begoña, "si es más barato el metro, cogeremos el metro, aunque a nosotras nos gusta más el tren porque vas viendo el paisaje". Tampoco Sonia y Pablo sabían lo que les había costado el viaje desde Santurtzi a Bilbao. A pesar de sus esfuerzos por ver lo que ponía en el reverso del billete, no podían averiguarlo. Y era algo que les importaba, "porque si es más caro, nos volveremos en metro".

La entrada en servicio del billete único en las líneas de Renfe fue acogida con agrado por la mayor parte de los usuarios, aunque muchos desconocían que se pudiera sacar en las máquinas de venta automática. Desde Renfe también se mostraban satisfechos, ya que los problemas surgidos habían sido "muy puntuales". Según los datos ofrecidos por la operadora, el creditrans fue utilizado por el 20% de los usuarios de los trenes de Cercanías de Renfe. Una cifra que aumentará previsiblemente en los próximos meses, "sobre todo, a partir de septiembre".

La incorporación de Renfe Cercanías Bilbao al sistema tarifario de creditrans supone la aportación de 16,1 millones de viajeros anuales, la disposición de 44 estaciones y un total de 428 servicios diarios en las tres líneas: C1 (Bilbao-Santurtzi), C2 (Bilbao-Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña). Ahora sólo falta que Feve se incorpore al billete único. El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, anunció ayer que "harán todos los esfuerzos posibles porque supone comodidad y modernidad".

Fuente: Deia (www.deia.com)