martes, 6 de abril de 2010

NOTICIAS-Las obras de cocheras del tranvía comienzan a tomar forma y estarán listas a principio de 2011.

Los trabajos de construcción de los talleres y de las cocheras donde “dormirán” los trenes ligeros comienzan a tomar forma. Actualmente, ya se vislumbra la estructura metálica del edificio, una playa de hormigón y los fosos donde se arreglarán y cuidarán los tranvías. El panorama cambia día a día y el equipamiento estará listo a principios de 2011, según explica el director de comunicación de Tranvías de Zaragoza, Ignacio Iraburu.

Además, las pruebas de carga se realizaron satisfactoriamente el pasado lunes en la calle de Volver a empezar junto a la antigua estructura del ferrocarril, lugar donde se colocó una viga de 80 toneladas, la más grande de toda la obra. Ésta soportará buena parte del trazado del tranvía en esa zona.

Los ejercicios de seguridad consistieron en colocar una serie de sensores sobre la infraestructura, que midieron su resistencia al peso de dos camiones de 26 toneladas cada uno. “Son pruebas que hay que hacer y que garantizan hasta el milímetro la seguridad”, asegura Iraburu.

El puente se encuentra junto a la futura zona de cocheras, en el entorno de Gómez Laguna con Volver a Empezar, “y es una estructura que se crea para que el tranvía pueda ir en paralelo”.

Por otra parte, se ha acabado ya la extracción de las vigas viejas en Gran Vía y en los próximos días se instalarán las nuevas. “Quedaban unas treinta vigas antiguas cada treinta metros en la zona de Gran Vía y en Lagasca y han sido extraídas”, indica.

La semana que viene se irán colocando las nuevas y a partir de ahí se irá haciendo el tablero que falta en el bulevar. Una vez colocado el entramado metálico sobre las vigas y las losas intermedias, posteriormente se procederá al vertido de hormigón, que formará un tablero unitario de 25 centímetros de grosor.

Fuente: Aragón Digital (www.aragondigital.es)