viernes, 5 de marzo de 2010

NOTICIAS-Talgo da luz verde a su salida a bolsa este año.

Talgo ha dado los primeros pasos para salir a bolsa a finales de este año. Los cuatro accionistas de referencia de una de las empresas emblemáticas del país han rotulado en tinta roja las hojas del calendario 2010 para el debut en el parqué del histórico grupo.

Trilantic –denominación del fondo de capital riesgo que era propiedad del quebrado Lehman Brothers-, el grupo español de private equity MCH, la familia Oriol y el equipo ejecutivo, dueño de alrededor del 10% del capital, han hecho saber a los bancos de inversión que aspiran a participar en la operación que el mes elegido para la salida a bolsa es diciembre de este año.

La valoración del grupo podría situarse en una horquilla entre los 900 y los 1.000 millones de euros, es decir, entre nueve y diez veces el ebitda –beneficio bruto operativo- que, según fuentes de los bancos de inversión que estudian la operación, habría obtenido Talgo en 2009.Un múltiplo que según las mismas fuentes se justifica por la recurrencia de los ingresos que genera al grupo el negocio de mantenimiento de trenes, con contratos a largo plazo.

Y que también está en línea con la valoración de su competidor español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF). Al cierre del año pasado, el grupo vasco obtuvo un ebitda de 162,5 millones de euros, un 32%. Ayer, la capitalización bursátil del grupo era de 1.440 millones de euros.

Los principales bancos de negocios nacionales e internacionales han mostrado ya su interés en la operación y han presentado ya o están elaborando las valoraciones preliminares. Fuentes bancarias aseguran que Nomura –la entidad compró en septiembre 2008 el negocio del quebrado Lehman en Europa y Oriente Medio- y UBS parten como favoritos para liderar la salida a bolsa. No obstante, no hay aún mandato alguno.

El objetivo del grupo es convertirse en empresa cotizada en 2010. Los accionistas han elegido el mes de diciembre por razones de mercado y estratégicas, aunque fuentes cercanas a la operación aseguran que Talgo “está preparada para salir a bolsa ya”. Sin embargo, la actual situación de los mercados no lo permite –compañías como Renovalia han aplazado recientemente su salida a bolsa-, como demuestra que la gran operación del año, Amadeus, no tiene aún fecha. Pero, sobre todo, el grupo no quiere acometer la venta de acciones sin cerrar el gran proyecto que tiene sobre la mesa.

Se trata del desarrollo del tren de alta velocidad Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero (Avril), el proyecto más importante de la compañía en estos momentos. Es un tren que prevé alcanzar una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y que tendrá una capacidad máxima para 735 personas.

Reestructuración.

La decisión de salir a bolsa se produce tras la profunda reestructuración sufrida por el grupo en 2006, con la entrada en el capital de Lehman Brothers y el grupo de capital riesgo MCH. La operación, en la que la familia Oriol –propietaria de la compañía desde 1942- perdió la mayoría en el accionariado, permitió a Talgo salvar sus apuros económicos y hacer frente con garantías a los pedidos de productos relacionados sobre todo con la ampliación de la línea de alta velocidad en España.

Desde la reestructuración, el grupo ha salido de los números rojos y en 2008 presentó un beneficio neto de 53,5 millones de euros con unas ventas de 337,6 millones. Como prueba de la mejora de la situación económica, ese ejercicio Talgo repartió a sus accionistas dividendos por valor de 18,94 millones de euros.

Fuente: Lainformacion.com (www.lainformación.com)