viernes, 19 de marzo de 2010

NOTICIAS-Renfe renueva los trenes de la línea La Coruña-Lugo-Monforte-Orense.

Renfe ha modernizado los trenes de media distancia que cubren la relación La Coruña-Lugo-Monforte-Orense. Los vehículos de la serie 594 sustituirán a los de la serie 596 que hasta ahora realizaban este recorrido, pasando de 56 plazas ofertadas a 123 por tren.

La puesta en servicio de estos trenes forma parte de los acuerdos entre la Xunta de Galicia y Renfe para la subvención de servicios en líneas de débil tráfico y la renovación del material ferroviario. Los nuevos trenes mejorarán los tiempos de viaje entre catorce y veintiocho minutos, los niveles de confort y fiabilidad y ofrecerán más plazas, al pasar de 56 a 123 por tren.

Los trenes de la serie 594 han experimentado una profunda remodelación, en la que se ha invertido 1,2 millones de euros. Estos vehículos, permitirán reducir la edad media de la flota de esta relación por debajo de los diez años.

Los nuevos trenes de esta relación pueden alcanzar los 160 km/h frente a los 120 que alcanzaban sus predecesores. Como consecuencia de este aumento de velocidad, los tiempos de viaje se verán reducidos. El trayecto entre La Coruña y Orense, vía Lugo, se realizará hasta en veintiocho minutos menos y entre la ciudad herculina y Monforte la rebaja será de catorce minutos.

Los servicios que se prestan entre La Coruña-Monforte de Lemos y Monforte-Orense pasarán a denominarse MD (Media Distancia).

Entre La Coruña y Monforte circularán diariamente dos trenes en cada sentido. Los viernes y los domingos, el servicio finalizará en Orense. Por otra parte, los sábados y domingos, el tren iniciará su marcha también en Orense.

Estos trenes forman parte del plan de renovación integral de la flota de Media Distancia de Renfe, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. A finales del presente año se habrán incorporado 122 nuevos trenes de Media Distancia convencional en toda España y la edad media del parque de trenes de este servicio de Renfe bajará hasta los nueve años

Los nuevos vehículos disponen de 122 asientos a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida y pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. Interiormente son similares a los trenes de la serie 599 que circulan en el Eje Atlántico. Disponen de clase única e incluyen asientos fijos reclinables de alto confort, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura, cambiador de bebés y zona con máquina expendedora de bebidas y aperitivos, entre otras mejoras.

Además, todos los equipos técnicos se encuentran duplicados y optimizados para asegurar el funcionamiento del vehículo en el caso de que se produzca una incidencia. La modernización del material permitirá de este modo mejorar los niveles de fiabilidad del servicio.

La venta de billetes se realizará en Internet (www.renfe.com), en estaciones (taquillas y máquinas de autoventa), en agencias de viaje y en el teléfono 902 320 320. Todos estos trenes permiten la compra anticipada con hasta dos meses de antelación.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)