domingo, 14 de febrero de 2010

NOTICIAS-Punto y final al soterramiento del ferrocarril en Málaga.

Tras décadas de negociaciones infructuosas, el 21 de julio de 2004 se producía la histórica firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Adif y Renfe para la puesta en marcha del proyecto de integración ferroviaria de la capital, desde la Ronda Oeste hasta el inicio de la estación ferroviaria, liberando el corredor urbano que hasta el momento ocupaba el ferrocarril. Hoy, cuando han pasado más de cinco años -los dos últimos con el AVE ya en funcionamiento- Adif ha finalizado las obras de integración ferroviaria, con la puesta en servicio de la doble vía del túnel de ancho convencional de Cercanías, que queda integrada en la línea C-1 (Málaga-Fuengirola). Aunque el túnel ya prestará servicio en doble vía hasta la estación central María Zambrano, aportando mayor agilidad en los recorridos, todavía habrá que esperar hasta mediados de marzo para completar el itinerario completo, con la esperada reapertura de la estación Alameda, ubicada junto al Guadalmedina y que será la más cercana al centro, a la espera de que Fomento se pronuncie sobre la petición del Ayuntamiento de prolongar el túnel hasta la plaza de la Marina.

El último tramo.

Los últimos trabajos realizados, que fueron supervisados ayer por el presidente de Adif, Antonio González Marín, consistieron en el montaje del último tramo de vía en el interior del túnel de ancho convencional en una longitud aproximada de 150 metros. De manera complementaria se han realizado otras labores de saneamiento de la plataforma, con lo que la vía 2 está en todo el recorrido del túnel apta para la circulación ferroviaria en las primeras horas de hoy.

El 13 de junio de 2009 entró en servicio este túnel, de casi dos kilómetros de longitud, en vía única con la puesta en marcha de la estación subterránea Victoria Kent de San Andrés. A partir de esa fecha todos los trenes de ancho convencional desde la estación de Málaga-María Zambrano utilizaron esta nueva infraestructura, quedando libre el espacio ocupado por las vías en superficie.

Una vez terminadas las obras de construcción del último tramo, el túnel de ancho convencional entra en servicio al completo con su doble vía electrificada, con unas características similares a las del túnel contiguo de doble vía en ancho internacional, abierto al tráfico ferroviario en diciembre de 2007. González Marín destacó que con la culminación de este proyecto por el Ministerio de Fomento se completa la integración del ferrocarril en la ciudad.

Fuente: Diario Sur (www.diariosur.es)