martes, 19 de enero de 2010

NOTICIAS-Zaragoza tendrá dos servicios diarios más de AVE en febrero,

Renfe, de nuevo, da una de cal y otra de arena. Si hace tres semanas incrementó el precio del billete del AVE a Madrid casi un 10% para todas las localidades aragonesas, ayer anunció que a partir del 1 de febrero aumentará el número de trenes diarios. Serán dos nuevos servicios, solo para días laborales, los que cubrirán el corredor desde la capital española hasta Barcelona haciendo parada intermedia en la estación de Delicias.

La operadora añadirá a la oferta actual un convoy que partirá desde la estación madrileña de Atocha a las 8.15 horas, y tendrá parada en Zaragoza a las 9.34 permitiendo la llegada a Barcelona a las 11.07 horas. En el sentido contrario, el nuevo servicio saldrá desde la estación barcelonesa de Sants a las 6.40 horas, llegará a las 8.09 a Delicias y el final de trayecto, en Madrid, será a las 9.32.

Es la principal novedad para Zaragoza en la mejora anunciada ayer por el Ministerio de Fomento para el corredor nordeste del AVE. Aunque no la única. También aseguró que ese mismo día, el 1 de febrero, reducirá sus tiempos de viaje entre Barcelona y Madrid de cinco y ocho minutos, tanto en el trayecto directo como en el que cuenta con paradas intermedias, entre ellas Zaragoza.

Según explicaron fuentes oficiales del Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif), esta disminución se debe "principalmente a una optimización de la infraestructura y de las instalaciones ferroviarias". Cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona (el 20 de febrero), el gestor ferroviario considera que el periodo de rodaje se ha superado satisfactoriamente "por la puntualidad registrada y la fiabilidad demostrada por la insfraestructura" y puede permitirse circular a una velocidad mayor en puntos concretos de la línea. Por eso, apostillaron, "no está relacionado con la puesta en servicio del nivel 2 del sistema ERMTS", que permitiría al AVE circular a una velocidad máxima de 350 km/h y no 300 como hasta ahora.

Esta disminución también afectará a las conexiones con Málaga, ya que se reducirá "entre cinco y diez minutos", así como en los trayectos del Altaria Madrid-Granada, con hasta 19 minutos menos, y del Alvia Madrid-Cádiz, "en trece minutos" menos.

No obstante, esta reducción del tiempo de viaje no está relacionada con la subida aplicada este año al AVE en Aragón y se desconoce si se traducirá en otro incremento en el precio del billete.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)