sábado, 16 de enero de 2010

NOTICIAS-La estación de Goya sale a licitación por 44,3 millones.

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de construcción de la nueva estación de cercanías de Goya. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, garantizó ayer que las obras se adjudicarán "de inmediato", con casi toda seguridad este mes de enero, y se cumplirá así el compromiso de acompasar las obras del tranvía a la de la estación de Cercanías.

El contrato del apeadero comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados, además de los trabajos de urbanización.

La nueva estación estará situada bajo la avenida Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, desarrollado en dos plantas. El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso. La estación requiere 20 meses de obras.

El vicealcalde señaló que ya se trabaja con la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza para tratar de efectuar los trabajos previos de instalaciones eléctricas, acopio de agua y señalización antes de la adjudicación de la obra, si bien reconoció dificultades para avanzar estas tareas hasta que no se decida quién adelanta el dinero.

Por otra parte, el lunes se instalará una tubería de abastecimiento de agua en la Vía Verde con motivo de las obras del tranvía, lo que obligará a interrumpir el tráfico por el corredor a la altura de Volver a empezar durante un mes. Además, Isabel la Católica se quedará con una anchura de cinco metros desde el lunes (carril y medio) para realizar un pozo de saneamiento a la altura de Calamita.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)