miércoles, 30 de septiembre de 2009

YOUTUBE-La nueva estación de Cercanías de Sol.


Circulación de trenes en la nueva estación de Cercanías de Sol (Madrid).

martes, 29 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Senadores de EEUU visitarán en octubre el Metro de Madrid.

Una delegación de Estados Unidos, compuesta por varios senadores y representantes de los comités de transportes que harán realidad en cada uno de los estados el plan Obama de inversiones en infraestructuras, visitarán del 30 de septiembre al 2 de octubre el Metro de Madrid para reproducir su tecnología, informó el Ejecutivo autonómico.

Al igual que lo hizo la secretaria de Estado de Texas, Esperanza Andrade, esta infraestructura está siendo visitada por diferentes gobiernos del mundo, que "quieren estudiar cómo ha sido posible la construcción de tantos kilómetros, con la mejor tecnología y con lo costes más bajos del mundo".

El Gobierno regional ha puesto en marcha un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura.El plan Obama, objetivo de Madrid Network.

Respecto al Foro de Infraestructuras de Norte América, la delegación del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) que promueve la red de Parques y clusters tecnológicos de la región, Madrid Network, se ha entrevistado con algunas de las autoridades norteamericanas más implicadas en el plan Obama de infraestructuras, como el senador Robert Menéndez, principal promotor de programas de energías renovables en Estado Unidos, o el secretario general del Departamento de Transportes del Estado de Virgina, PierceHomer.

El objetivo del IMADE al participar en este foro es detectar nuevos proyectos de infraestructuras, e introducir a las más de 400 empresas agrupadas en Madrid Network en su diseño, ejecución y financiación, utilizando una vez más los modelos impulsados desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El mercado americano ha sido, desde su creación, un objetivo para Madrid Network. Recientemente, invitó a Madrid a la Autoridad de la Alta Velocidad de California para conocer las instalaciones del AVE, quedando convencidos de que el sistema de Alta Velocidad español es el mejor del mundo y el más interesante para el tren de California.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), ha suscitado el interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su modelo de colaboración público-privado para la construcción de infraestructuras, con el objetivo de exportarla a otros países de Latinoamérica.

Además, durante el mes de octubre, altos representantes del BID participarán en el seminario Lecciones aprendidas de la experiencia española en proyectos de colaboración público-privada, que se celebrará en Madrid, con el objetivo de buscar proyectos de interés en Latinoamérica para financiarlos. A su vez, permitirá a las empresas madrileñas posicionarse en el desarrollo y ejecución de los mismos.

Visitantes latinoamericanos.

Con motivo del encuentro, patrocinado por PromoMadrid, participarán 40 representantes de las autoridades de los diferentes países latinoamericanos. Entre ellos, estarán el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Julie Katzman, el vicepresidente del sector privado del BID, Steven Puig, y el director general de Structured and Corporate Finance del BID, Hans Schultz.

Todos ellos están muy interesados tanto en los modelos de ejecución y gestión de infraestructuras, así como en el modelo de Madrid Network como red que agrupa a los principales sectores innovadores para la ejecución de nuevas iniciativas de negocio. Así se lo han señalado a los responsables del IMADE y de Madrid Network durante los encuentros que han mantenido con motivo de su participación en el Foro de Infraestructuras de América del Norte, celebrado esta semana en Washington.

El especialista principal de Ciencia y Tecnología del BID, Juan José Llisterri, se interesó por el éxito del modelo puesto en marcha desde el Gobierno de la Comunidad, agrupando los clusters y los parques tecnológicos en Madrid Network, por lo que desde el BID se quiere profundizar en sus detalles y trasladarlo a otros países latinoamericanos, así como establecer una línea de colaboración entre Madrid Network y el BID para participar juntos en diferentes proyectos.

Madrid Network ya trabaja en varios proyectos en Latinoamérica, como la creación de una plataforma de compraventa de derechos de carbono en Panamá, el metro de Quito y Lima o el corredor intermodal de Mazatlán (México). La participación del BID es clave para la financiación de estos grandes proyectos.

Fuente: Diario Madrid (www.diariomadrid.eu)

lunes, 28 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Renfe prepara un acuerdo con Argentina para modernizar las cercanías de Buenos Aires.

Renfe ha acordado con el gobierno argentino la firma del mayor contrato internacional de su historia, según declaraciones a la agencia Colpisa de Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la compañía. Sellado hace menos de dos semanas durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto está valorado -sólo en su primera fase- en cerca de 180 millones de euros.

El acuerdo contempla la modernización de los Ferrocarriles del General Roca, que forman la red de cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440, automotores que circularon en las cercanías y servicios regionales españoles, de los que algunos aún siguen en activo. El primer envío será de 68 unidades.

Junto a la entrega de material rodante, el contrato prevé la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la estación de La Constitución y la de Eceiza. En total se electrificarían 138 kilómetros, más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe en este caso se encargará de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina.

Aunque no está definido el voltaje a instalar, en principio, será de 3.000 voltios de corriente continua, la misma que en la red de cercanías española, aunque puede que el gabinete Kirchner decida optar por 25.000 voltios habituales de la red AVE.

Relación fructífera.

Este será el segundo gran contrato firmado entre Renfe y la administración argentina para la modernización del sistema ferroviario. En 2005 la compañía firmó un acuerdo de 120 millones de euros para al suministro de 454 vehículos (coches 10000, composiciones Talgo III, locomotoras 319 en parte rehabilitadas por Integria y automotores 593) Este material se está suministrando con fletes que parten desde el puerto de Santander hacia la ciudad bonaerense.

Según informa la dirección de Relaciones Internacionales de Renfe se trabaja también junto con Feve en el proyecto para potenciar el mayor corredor de mercancías de América Latina y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

viernes, 25 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Presentada la primera unidad de la serie 112 de Talgo.

La factoría de Talgo en Las Matas fue ayer el escenario de la presentación de la primera de las treinta unidades que constituirán la serie 122 de Renfe. Trenes de alta velocidad resultado de la evolución de la serie 102, aptos para velocidades de 330 km/h y capaces para 348 viajeros.

En la presentación, a la que asistió el ministro de Fomento, se cifró en 655 millones de euros la inversión realizada por Renfe para adquirir este material, en cuya construcción colabora con los fabricantes Talgo y Bombardier, el taller malagueño de Renfe Integria, división de construcción y mantenimiento de la operadora.

El tren AVE S-112, está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético, a lo que también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

Cada composición mide 200,24 metros y está formada por dos cabezas tractoras y doce coches, uno de ellos cafetería. La serie 112 ofrece 32 plazas más que la serie 102 de la que deriva.

La anchura de los coches es de 2.942 mm y la altura de 3.365. La cabeza tractora tiene una longitud de veinte metros, una anchura máxima de 2.96 y una altura de cuatro metros. El centro de gravedad de la composición es muy bajo, lo que mejora su estabilidad de marcha.

Cuenta con veintiún ejes, de los que ocho -los situados en las cabezas motrices- son tractores y el resto portadores. Los ejes de rodadura de los coches tienen ruedas independientes con suspensión primaria, situadas entre los coches y guiadas sobre la vía y de muy baja agresividad sobre el carril. La suspensión principal es neumática, de tipo pendular con inclinación natural de las cajas hacia el interior de las curvas.

Cada cabeza motriz dispone de dos bogies tipo Bo´Bo´ con tracción independiente para cada eje, el empate es de 2,65 metros y la potencia de cada una de las tractoras de 4.000 kW. Así, la potencia del tren es de 8.000 kW y la potencia específica de 24,7 kW/t. La tensión de alimentación es de 25 kV 50 Hz, el esfuerzo tractor al arranque de 200 kN y la velocidad máxima que puede desarrollar el tren es de 350 kilómetros por hora, con una aceleración lateral máxima en curva de 1,2 m/sg2.

Tracción.

El equipo de tracción es monotensión, con un convertidor por bogie dotado de tecnología IGBT y ocho motores -cuatro por cabeza, dos por bogie, uno por eje- trifásicos asíncronos de 1MW de potencia.

Las cabezas -con un frontal aerodinámico optimizado para soportar las ondas de presión y el viento lateral- cuentan con dos grupos de potencia idénticos e independientes y un equipo de freno neumático con tres discos por eje, dos de los cuales están situados en las ruedas. El equipo de freno eléctrico es de recuperación (4.200 kW) y reostático (3.200 kW).

Setecientas plazas.

Además del primer tren de la serie 112, Talgo avanzó algunos detalles de los proyectos de su nuevo tren de alta velocidad Avril, actualmente en la fase previa a su fabricación, que utilizará nuevos conceptos de diseño y tracción desarrollados íntegramente por Talgo para minimizar el consumo energético, y que tendrá una capacidad de hasta setecientas plazas.

Asimismo, se adelantaron los primeros detalles sobre el proyecto de tren híbrido, con tracción diésel y eléctrica y dos anchos de vía, sobre el que trabaja Talgo para ofrecer un producto que pueda circular por toda la infraestrutura ferroviaria de Adif, indepedientemente de que esté o no electrificada y del ancho de las vías, ibérico o internacional.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Comienza la segunda fase de la construcción del tranvía de Murcia.

La segunda fase de la construcción de la Línea 1 del tranvíade Murcia ya ha comenzado con los trabajos en el centro de la calzada del vial de circunvalación que rodea al campus de Espinardo, donde ya se trabajaba en las márgenes del vial, quedando la circulación limitada a un carril de circulación por sentido.

Asimismo, comienzan las obras en la avenida Juan Carlos I, desde el cruce de la avenida Juan Carlos I con El Puntal y hasta la calle Regidor Cayetano Gago a la altura de la fábrica Estrella de Levante. Ello supondrá la ocupación de un carril dirección salida de Murcia, quedando disponibles al tráfico rodado 2 carriles de entrada y uno de salida.

Inicialmente se ampliará la sección de la avenida, se trasladarán servicios afectados de las compañías y se remodelarán isletas y bordillos laterales. A continuación, se iniciará la ejecución de la plataforma tranviaria pasando la afección del lateral al centro de la avenida.

Por último en la avenida Juan de Borbón los trabajos, ubicados hasta ahora en las márgenes de la avenida, se trasladarán al centro de la calzada, desde Marina Española hasta el cruce con avenida Príncipes de Asturias y desde el cruce con avenida Príncipe de Asturias hasta rotonda de Los Cubos.

De este modo quedan abiertos al tráfico los carriles laterales y pasan a ser ocupados los dos carriles interiores más cercanos a la mediana. El tráfico rodado contará con dos carriles por sentido de la dirección. Con este avance se comienza la segunda fase de las obras consistente en la ejecución de la plataforma tranviaria.

Mejoras.

Además de todo ello, la concesionaria, formada por FCC y Comsa-Emte, ha introducido mejoras medioambientales en el proyecto, lo que permitirá respetar un centenar de árboles situados en la avenida Juan de Borbón, el reciclaje 3.000 metros cúbicos de residuos inertes y la reutilización de 20.000 metros cuadrados de materiales ya existentes.

En los treinta meses de explotación del tramo de pruebas del tranvía de Murcia el número de viajeros se ha incrementado un 21 por ciento.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

NOTICIAS-TMB estrena el "cerebro" que controlará la L-9 automática.

El nuevo centro de control de metro instalado por TMB en la Sagrera, el auténtico cerebro de la red que deberá afrontar la nueva L-9 automática y el crecimiento de las líneas en un 80% en los próximos años, está ya acabado y funcionando. Tiene sillas vacías y pantallas apagadas en sus 1.130 metros cuadrados, el triple que hasta ahora. Pero son las que se irán utilizando a medida que entren en servicio los 70 kilómetros de vía que se esperan abrir hasta el 2015.

El alcalde Jordi Hereu defendió ayer con entusiasmo esta «expansión sin precedentes» del transporte público y «la mejora de la calidad» que implicará el centro. Todo ello en unos tiempos de crisis económica que, según dijo, «no afectan» a los proyectos en marcha ya que las administraciones los consideran «una prioridad y los han blindado».

3100 cámaras.

La sala de mando ha costado cuatro millones y un año de trabajos que han debido compatibilizarse con un funcionamiento que no cesa ni una hora ningún día del año. El centro puede acoger hasta 70 operadores y dispone de 200 ordenadores, 300 monitores y tres grandes pantallas murales. En estas instalaciones se controla absolutamente toda la red, desde el tráfico de trenes (o su propia conducción en las líneas sin conductor) hasta la información a los viajeros o la detección de incidencias, pasando por las escaleras o los ascensores de las estaciones y la videovigilancia dentro de estas y de los convoyes. En el metro hay ahora 3.100 cámaras, que serán 6.300 con toda la L-9, y 1.600 interfonos.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-La estación de Cascante.

La estación de Cascante se encuentra en el km 10 de la vía verde del ferrocarril Tarazona-Tudela. Conserva el edificio principal de la estación de ancho convencional, un almacén de mercancías (reformado) y el edificio de la estación de vía estrecha. Los 3 edificios son similares a los existentes en Malón.

Recta entre Tulebras y Cascante:

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Puente a la entrada de la estación de Cascante. Al fondo a la izquierda se observa la estación de ancho convencional. La estación de vía estrecha no se observa en la foto, se encuentra justo a la derecha después de pasar el puente:

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Vista del andén desde el lado Sur:

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Estación de ancho convencional:

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Muelle de carga:

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Estación de vía estrecha:

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Fotografías: Elaboración propia.

martes, 22 de septiembre de 2009

NOTICIAS- Fomento licita por 5,3 millones la supresión de 18 pasos a nivel en Extremadura.

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif, la supresión de 18 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara, a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Las actuaciones para la eliminación de estos pasos a nivel se desarrollarán en los municipios cacereños de Casar de Cáceres (1), Cáceres (3), Malpartida de Cáceres (2) y Valencia de Alcántara (10), así como en San Vicente de Alcántara (2), en la provincia de Badajoz.

El presupuesto de licitación de estas obras es de 5.345.427,5 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses.

Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito del ganado y caminos de enlace.

Descripción de las obras.

En el punto kilométrico 339/615 de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el municipio de Cáceres, se eliminará un paso a nivel, que se corresponde con una vía pecuaria, mediante un paso superior para vehículos y ganado.

También en el término municipal de Cáceres se suprimirán dos pasos a nivel situados en los pp.kk. 352/797 y 354/775, gracias a la construcción de un paso superior para vehículos y un camino de enlace situado en la margen derecha de la vía ferroviaria, que finaliza en el camino existente en la actualidad, que da acceso al paso a nivel ubicado en el p.k. 354/775.

Asimismo, se suprimirán otros tres pasos a nivel ubicados en los pp.kk. 344/323, 345/523 y 347/051, el primero de ellos en el término municipal de Casar de Cáceres y los otros dos en el de Malpartida de Cáceres, por medio de un paso superior para vehículos y dos caminos de enlace.

Por otro lado, se suprimirán tres pasos a nivel en Valencia de Alcántara (p.k. 402/725) y en San Vicente de Alcántara (pp.kk. 404/148 y 404/723) mediante otra actuación conjunta. La solución adoptada consiste en la construcción de un paso superior para vehículos, la utilización de un camino de enlace existente al norte del trazado ferroviario y la mejora de otro camino de enlace existente al sur de dicho trazado.

En Valencia de Alcántara se eliminarán otros nueve pasos a nivel. En primer lugar, el ubicado en el p.k. 412/453 de la línea ferroviaria se suprimirá mediante la construcción de un paso superior para ganado.

Además, se llevará a cabo una actuación conjunta para eliminar los pasos a nivel ubicados en los pp.kk. 413/561 y 414/714 por medio de un paso inferior, la utilización de un camino de enlace existente al norte del trazado ferroviario y la puesta en marcha de un nuevo camino de enlace al sur de la traza ferroviaria.

El paso a nivel localizado en el p.k. 417/916 será eliminado mediante la construcción de un paso a nivel para vehículos, mientras que otros cuatro pasos del mismo tipo (pp.kk. 420/817, 421/993, 422/365 y 423/579) se eliminarán mediante una actuación conjunta de concentración de pasos, basada en la construcción de un paso superior y un camino de acceso.

Por último, para la eliminación del paso a nivel del p.k. 425/669 se construirá un paso superior para el tránsito de ganado y un nuevo camino de acceso.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 21 de septiembre de 2009

NOTICIAS-El rey sueco conocerá mañana de primera mano el AVE español.

El Rey de Suecia, Carlos Gustavo, visitará mañana el AVE español ante su interés por conocer el sistema de desarrollo de ferrocarril de Alta Velocidad. El titular de este departamento, José Blanco, acompañará al monarca sueco en un viaje que realizarán en AVE entre Barcelona y Zaragoza.

Durante el trayecto, Blanco expondrá el modelo de desarrollo ferroviario español al Rey. El monarca sueco estará acompañado en su visita por una delegación de la Real Academia de Ingeniería de su país.

Suecia se suma así a la larga lista de países que se están interesando por el plan de desarrollo de AVE español, en la que figuran Estados Unidos, China y Egipto, entre otros. De hecho, el presidente norteamericano, Barack Obama, mandó a su ministro de Transportes, Ray Lahood, a España el pasado 29 de mayo para conocer in situ el AVE español y en su visita a la estación de Delicias reconoció que le había impresionado mucho viajar a más de 300 kilómetros. Hasta el punto de comprar dos unidades de Talgo Intercity, el mismo en el que viajó.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 19 de septiembre de 2009

NOTICIAS-El ferrocarril en imágenes, “Caminos de Hierro” en la estación de Adif de Zaragoza-Delicias.

La exposición de fotografías correspondiente al 23º concurso fotográfico "Caminos de Hierro", organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha puesto en marcha hoy y permanecerá abierta hasta el día 5 de octubre en el vestíbulo de la estación de Delicias, titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Galardonados de esta edición.

“El Expreso de Oriente” es el título de la serie fotográfica galardonada con el Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Josean Pablos, nació en Madrid en 1974 y vive actualmente en Vitoria. Es periodista, publicista y fotógrafo, artista autodidacta. Su trabajo se centra en la fotografía, el diseño gráfico y el medio audiovisual. Desde 2001, sus obras se han visto en exposiciones individuales y colectivas, como la Anual Amárica X, y ha sido reconocido con varios galardones, entre los que destacan Periscopio Vitoria y Arte Alavés.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa Isabel Fernández Alonso por su obra “RENFE 8797/8730/8706/8719”. Su autora es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que reside, y trabaja en su estudio de diseño gráfico "De maglia y alonso". Trabaja la fotografía desde el punto de vista publicitario y como proyecto personal, impartiendo talleres y participando en exposiciones, además de obtener diferentes premios.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra por su obra “Chamberí, 21 de mayo de 1966”. Izarra, alavés y nacido en 1986, compagina actualmente sus estudios en la escuela EFTI con su trabajo de asistente de fotógrafo en Vitoria. Afirma que empieza a escribir su currículum fotográfico con este premio.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos: Antonio Manzano (Santander), Katy Gómez (Úbeda, Jaén), Jesús Marina Barba (Granada), Virginia Bernal (Cartagena, Murcia), Rosalía Filipetti (Italia), Fernando Flores Huecas (Madrid), José Garrido Lapeña (Zaragoza), Mati Irizarri (Valencia), Juan Lozano (Madrid), e Ivonne Ramona Ribes Zankl (Denia, Alicante).

Más de 2400 obras presentadas.

En esta edición han participado 1.251 fotógrafos de 32 países, con 2.422 obras (2.153 fotos individuales y 269 series). Para la exposición se han seleccionado 68 obras de 58 autores: 57 fotografías individuales y 11 series.

Al certamen se han presentado 32 fotógrafos de Aragón. De Zaragoza han participado 25 fotógrafos, siendo galardonado con un accésit José Garrido Lapeña.

El jurado estaba formado por David Balsells (conservador de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Jean Flêche (1er premio 22º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Manuel Sonseca (fotógrafo), Octavio Vinck (fotógrafo), Juan Altares (director de Actividades Culturales y Medios Interactivos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario, y Pedro Alonso (director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif).

La exposición visitará a continuación las estaciones de Adif de Valencia, Cartagena, Ciudad Real y Madrid Chamartín. En Barcelona, la exposición participará en Sonimagfoto, salón de la imagen y las tecnologías multimedia.

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con ésta, y otras acciones, Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que promueve valores sociales y medioambientales.

Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”.

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de un total de 26.653 fotógrafos, con 61.205 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995. En esta edición han participado 154 autores jóvenes.

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía.

En la página web del concurso se pueden ver las imágenes premiadas, una visita virtual de la exposición e información general: www.caminosdehierro.es

Fuente: ADIF (www.adif.es)

viernes, 18 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Al menos 18 heridos en Boston en un accidente ferroviario.

Al menos 18 personas resultaron heridas este martes cuando el tren de cercanías en el que viajaban se pasó de frenada y colisionó contra el parachoques que protege la parte final de la vía en Boston.

El incidente se produjo en la Estación del Sur de la ciudad norteamericana a primeras horas de ayer martes. El convoy, que transportaba a 500 personas, viajaba a una velocidad superior a los cinco kilómetros por hora permitidos y se estampó contra el tope de metal colocado al final de la vía.

"Pegó un frenazo muy brusco en el momento en que entró en la estación", destacó un pasajero en declaraciones al diario 'The Boston Globe'. "Fue duro, se paró de repente y muchas personas salieron disparadas", agregó el testigo.

Fuente: Ecoaula.es (www.ecoaula.es)

jueves, 17 de septiembre de 2009

RINCÓN LITERARIO-Los túneles del paraíso.

Autor: Luciano G. Egido.
400 páginas.
Tusquets Editores, S.L. 2009 Madrid.

Tras varias décadas de debates, de leyes y proyectos, y en aras del progreso y del comercio, por fin, en 1881, se licitan las obras de las líneas de ferrocarril que unirán Salamanca con Portugal. Dos años después se inicia la gran aventura: la ardua construcción de una vía férrea que se convertirá en una verdadera epopeya para los cientos de trabajadores que, contratados por la compañía creada para la ocasión, se deslomarán día tras día, durante cinco años, para ganarse un jornal de miseria despejando el trazado, tendiendo puentes y abriendo túneles. En el pueblo de La Fregeneda, importante núcleo de las obras, se darán cita refinados ingenieros, trabajadores como Eleuterio, Cecilio y Andrés, implacables capataces como Higinio, prostitutas como Miss Flowers o iluminados como Albadalejo. También serán precisos jueces, pues los homicidios y las venganzas están a la orden del día, y médicos, pues se producen sin cesar heridos y el hacinamiento en que viven es foco de enfermedades y epidemias. Todos ellos serán los protagonistas de esta extraordinaria novela coral, en la que no tardan en aparecer los abusos, los asesinatos e, inevitablemente, los amores dramáticos.

Fuente: Tusquets Editores S.L.(www.tusquetseditores.com)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

YOUTUBE-Calatayud.


Trenes pasando por la estación de Calatayud (Zaragoza).

NOTICIAS-El convenio con Renfe, a punto para firmar.

El Gobierno de Aragón y Renfe finalmente han alcanzado el entendimiento y rubricarán la renovación del convenio regulador de los servicios de Media Distancia. Después de casi un año de negociaciones, este mes se sellará el acuerdo que supondrá la obligación, para la compañía ferroviaria, de renovar el material rodante de la línea Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia con los nuevos trenes S-599. Eran las dos exigencias planteadas por el Ejecutivo aragonés y se van a cumplir.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, aseguró ayer, tras la clausura del curso sobre Financiación Privada de Infraestructuras y Asociaciones Público Privadas. Proyecto RED (celebrada en la Cámara de Comercio) que "la firma se producirá de forma inminente", aunque señaló que "antes deberá aprobarse en Consejo de Gobierno". Un paso previo a sellar el acuerdo que se producirá el próximo día 22, cuando se presente el texto para recibir el beneplácito del Ejecutivo.

Con su aprobación, el siguiente paso será la firma, para la que no hay fecha por ahora pero que se producirá "antes de finalizar el mes". En ese momento, le corresponderá a la compañía ferroviaria cumplir con las condiciones del convenio y actuar. "Aunque se firme el contrato, depende de que Renfe sustituya el material rodante e implante el trayecto directo entre Huesca, Zaragoza, Teruel y Valencia de forma inmediata". Una decisión que "perfectamente podría producirse 24 horas después de la firma", indicó el consejero.

Celeridad.

Alfonso Vicente, aunque este último paso (cumplir con las condiciones del acuerdo) no depende de él confía en que "Renfe actuará con la mayor celeridad posible y se producirá este mismo mes".

La firma del acuerdo era uno de los temas pendientes que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a agilizar en su reunión con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, hace dos meses. Entonces, aseguró que este servicio directo y la renovación de los trenes se haría realidad antes de finalizar este mes y, por ahora, está dentro del plazo.

De hecho, hace más de un mes que empezó la formación de los maquinistas que llevarán el nuevo tren Diesel S-599. Una unidad de este modelo ya estuvo haciendo pruebas técnicas en el recorrido y tan solo falta el acuerdo entre la DGA y Renfe para acelerar su puesta en servicio.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 15 de septiembre de 2009

NOTICIAS-La línea 6 de Metro recupera la normalidad tras tres meses de obras.

La línea 6 de Metro recuperará desde el lunes la normalidad después tres meses de obras por la renovación de la catenaria, que ha provocado cortes por tramos y que ha obligado a los usuarios a cambiar sus rutas o a coger el servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que realizaba en superficie el mismo recorrido que la circular.

Esta línea, que es usada por 320.000 personas al día (120 millones al año), lleva funcionando desde hace más de 30 años y era una de las que registraba más averías, sobre todo, por problemas con el suministro eléctrico. Las obras de este verano se han realizado para, además de adaptar estaciones y andenes, sustituir la catenaria convencional por una rígida.

Según la compañía, la catenaria rígida de Metro, patentada por la compañía, cuenta con ventajas (respecto a la convencional) como la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.

Además, el coste del mantenimiento de un kilómetro de catenaria convencional supera los 14.000 euros, mientras que en el caso de la catenaria rígida de Metro no llega a los 7.000 euros. El perfil ofrece también la posibilidad de aumentar la velocidad máxima de los trenes hasta en un 25% manteniendo los niveles de seguridad y fiabilidad.

Para llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes, han destinado 27 millones de euros, cofinanciados por partes iguales.

También se han destinado cuatro millones para renovar las instalaciones de ventilación de los pozos, y se ha cambiado la iluminación y los circuitos de fuerza en los 26 kilómetros de túnel.

Renovación de techos y paredes.

En estaciones como Nuevos Ministerios y Oporto se ha llevado a cabo la renovación de bóvedas, revestimientos y paramentos verticales, es decir, techos y paredes, además de la instalación de nueva iluminación. Aunque las obras no estarán finalizadas mañana, sí se habrán realizado los trabajos que más interferencias pueden ocasionar a los clientes.

En la estación de Carpetana, se están emplazando ascensores, pero la aparición de restos arqueológicos está retrasando las obras.

No obstante, las obras de mejora continuarán hasta el 2011. Otra de las novedades que se están implantando en línea 6 es el nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC), que permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30 por ciento hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora, mediante la reducción del intervalo mínimo entre trenes y del incremento del número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada vía, siempre manteniendo los niveles de seguridad.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)

lunes, 14 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Dubai bate un nuevo récord con el metro sin conductor más largo del mundo.

Con el metro sin conductor más largo del mundo y la estación subterránea más grande, Dubai quiso, una vez más, batir un récord inaugurando con esplendor su tren subterráneo, el primero de un país del Golfo.

Las autoridades inauguraron la obra esta semana. El emir de Dubai y primer ministro de los Emiratos Arabes Unidos, el jeque Mohamad ben Rached Al-Maktum, utilizó un boleto personalizado y plastificado que le presentaron en una bandeja de plata para subir al primer vagón de la formación.

A pesar de que los equipos de la obra trabajaron las 24 horas para poder inaugurar el metro en la fecha prevista, sólo diez de las 29 estaciones de la primera línea, de 52 km, fueron abiertas al público el jueves. Las otras serán habilitadas progresivamente, mientras que la segunda línea entrará en servicio para el verano de 2010.

"Es un sueño convertido en realidad", lanzó, sonriente, el emir de Dubai luego de instalarse en un lujoso vagón, rodeado de dignatarios de los emiratos para el primer trayecto, desde el centro comercial hasta el aeropuerto.

"El lanzamiento del metro es un acontecimiento especial. Es como el primer avión de Emirates que despegó y como el primer contenedor descargado en puerto Rachid", había declarado la víspera. A pesar de la crisis financiera internacional, que afectó de lleno a Dubai, Mohamad ben Rached Al-Maktum aseguró que en el futuro "habrá grandes proyectos".

Dubai, en donde se construyó la torre más alta del mundo, las islas artificiales más grandes, los centros comerciales más grandes de Medio Oriente, quiso también dotarse del tren sin conductor más largo del mundo.

El emirato, una de las capitales del lujo, quiso tener un metro a su imagen y semejanza, con vagones de primera clase, así como otros reservados a las mujeres y los niños, y estaciones con locales comerciales de lujo.

Pero las estaciones también están decoradas con fotografías en blanco y negro de un pasado no muy lejano, cuando los Emiratos vivía en condiciones penosas y que la pesca perlera constituía la principal fuente de ingreso.

El costo del metro, cuyas obras comenzaron en 2005, era de 4.400 millones de dólares pero fue aumentado hasta pasar los 7.600 millones de dólares. El tendido, con formaciones automatizadas y lujosas, fue realizado por un consorcio liderado por el japonés Mitsubishi Heavy Industries.

La crisis financiera internacional afectó de lleno a Dubai, que no tiene reservas petroleras significativas. Según las estimaciones, unos 400 proyectos inmobiliarios de un valor estimado en 300.000 millones de dólares fueron congelados o suspendidos en los Emiratos Arabes Unidos.

Fuente: Yahoo Noticias (www.yahoo.es)

domingo, 13 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Portugal recuperará la línea de Barca d´Alva para su explotación turística .

Refer, CP, el Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos y varios entes de desarrollo regional firmaron ayer 10 de septiembre un protocolo para la rehabilitación de la línea ferroviaria del Duero entre Pocinho y Barca d´Alva y su futura explotación turística entre Régua y Barca d´Alva, junto a la frontera española.

En la actualidad, por el tramo de la línea abierto entre Régua y Pocinho sólo circulan cinco trenes diarios en cada sentido y, durante el verano, trenes turísticos entre Régua y Pinhao.

Esa explotación turística que será objeto de un concurso público internacional para su concesión, exigirá una inversión cifrada inicialmente en algo más de veinticinco millones de euros, con los que será posible rectificar el trazado actual de la línea, instalar traviesa de hormigón y carril soldado, y consolidar taludes, túneles y puentes.

Veintidós años cerrada.

Así, la línea será apta para velocidades en torno a los 80 km/h, muy por encima de los treinta autorizados cuando en 1987 se produjo su cierre, y podría incluso plantearse la posibilidad de recuperar tráficos regulares de viajeros y mercancías desde Régua hasta la frontera española, donde la línea Fuente de San Esteban-La Fregeneda sigue cerrada al tráfico.

La idea de los Ferrocarriles Portugueses responsables la concesión en las que están interesadas empresas de transporte de ambos lados de la frontera, agencias de viajes e incluso bodegas de Oporto, es que mientras se rehabilita el tramo Pocinho-Barca-d´Alva el concesionario pueda iniciar su actividad en el tramo Régua-Pocinho.

Actualmente en el tramo en servicio ya se realizan viajes combinados entre los barcos que realizan cruceros fluviales y trenes de CP, servicios que podrían verse ampliados con la rehabilitación de este tramo.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)


sábado, 12 de septiembre de 2009

CUMPLEAÑOS.

Unos cuantos trenes cumple un año. Queremos agradecer a todos los que hacen que en un año hayamos llegado a las 500 visitas semanales. Gracias a todos.

NOTICIAS-Pla-Za estrenará un ramal ferroviario en octubre.

Pla-Za contará a partir de octubre con un nuevo ramal ferroviario que conectará con el haz de vías del complejo de Zaragoza Alta Velocidad en la plataforma logística con tres parcelas en las que se instalarán Pikolín, BSH y Grupo Promisa. El objetivo de este proyecto, redactado en julio del año pasado por la empresa INECO y adjudicado ese mismo mes por 7,18 millones de euros, es que, a partir de un desvío situado en el acceso al complejo gestionado por Adif, se habilitan una serie de vías sin electrificar que penetran en estas parcelas, ubicadas al sur de Pla-Za y destinadas a uso logístico ferroviario.

Los ramales ferroviarios proyectados tienen la consideración de derivaciones particulares, por lo que su construcción y mantenimiento son de competencia privada Pla-Za. El uso de las derivaciones particulares queda supeditado a los acuerdos comerciales y de explotación de las empresas con la autoridad ferroviaria.

La solución adoptada consiste en la construcción de una única vía con posteriores derivaciones dentro de la terminal ferroviaria (todas ellas sin electrificar, aunque en algunos tramos se podrán instalar postes de catenaria en el futuro), sobre balasto y con traviesa polivalente de hormigón que penetran en Pla-Za. Conecta a su vez con la vía de contorno, encargada de distribuir el tráfico entre las diferentes instalaciones del complejo y con la prolongación de la Ronda Sur ferroviaria.

Dependiendo de su uso, se plantean diferentes funcionalidades para cada una de las vías proyectadas, que determinarán sus condicionantes de trazado: como vías de estacionamiento, de carga y descarga o como vías mango.

Con el fin de minimizar los movimientos de tierras se realizó un estudio de los materiales extraídos, del que se deduce que los terrenos de excavación son aprovechables para terraplenes en un alto porcentaje. Dado que la inserción de la infraestructura en el territorio, y de la localización de la instalación auxiliar de obra se realizan en un área donde ya se ha llevado a cabo una explanación, la tierra vegetal procederá previsiblemente de un préstamo. No obstante, podría ser necesario eliminar puntualmente una pequeña parte de la cobertura vegetal existente, que se reutilizaría para el tapizado de taludes con vistas a su posterior revegetación, previos despeje y desbroce de la vegetación existente.

68 hectáreas.

Pla-Za cuenta con casi 1.300 hectáreas, de las cuales el 57% de ellas se destinan a la creación de viales, aceras, rotondas, zonas verdes, servicios y otras infraestructuras. El resto (43%) se dedica a parcelas para comercializar (un total de 564 hectáreas). Dentro de ellas, la denominada Área Logística Intermodal Ferroviaria tiene una superficie total de casi 68 hectáreas (671.951 metros cuadrados), de los que ya hay vendidos 325.000 (incluidos los 200.000 de Pikolín) y para otros 130.000 ya hay una opción de compra.

Sumando todo el suelo vendido hasta ahora, entre los destinados a usos logísticos, ferroviarios y empresariales, se ha vendido el 81,5% del total, por lo que ahora hay 250 empresas trabajando en la Plataforma Logística, además de otras 170 en Plaza Imperial, y entre ambos recintos suman unos 10.000 trabajadores.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 11 de septiembre de 2009

NOTICIAS-El Tren Medieval a Sigüenza vuelve a circular el sábado.

El Tren medieval entre Madrid y Sigüenza, que combina el turismo, teatro, historia y gastronomía en un entorno excepcional, iniciará una nueva temporada el próximo sábado 12 de septiembre.

El Tren Medieval circula todos los sábados hasta noviembre, salvo el 10 de octubre y el 7 de noviembre. Tiene su salida en la Estación de Chamartín a las 10.00 horas y llega a Sigüenza a las 11.25 horas. A bordo del tren la compañía teatral Tarambana ameniza el viaje con representaciones de teatro y música ambientadas en la época medieval y se ofrecen degustaciones de dulces.

La animación continúa en la visita guiada por la localidad con animación en las calles y que incluye entre otros focos de interés turístico y cultural la Universidad, la Catedral, la Plaza Mayor o el Castillo. Los viajeros del Tren Medieval podrán beneficiarse además de descuentos en determinados restaurantes al presentar su billete. El tren parte de vuelta a las 18.10 horas con llegada a Madrid a las 19.32 horas.

En su temporada de otoño, Renfe ha programado diez salidas para este Tren Medieval: los sábados 12, 19 y 26 de septiembre; los días 3, 17, 24 y 31 de octubre y 14, 21 y 28 de noviembre.

El precio (incluye viaje ida y vuelta en tren, animaciones, degustaciones a bordo, guías turísticos, visitas y seguro de viajeros) es de 26 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. La compra de billetes se podrá realizar hasta con dos meses de antelación en las estaciones de ferrocarril que tengan servicio de venta anticipada, en agencias de viajes, Internet (www.renfe.com) y en el teléfono de Renfe 902 24 02 02.

Fuente: La Crónica de Guadalajara (www.lacronica.net)

jueves, 10 de septiembre de 2009

NOTICIAS-CEOE pide separar la división de Mercancías de Renfe Operadora para mejorar su competitividad.

La CEOE ofrece en su plan de Competitividad Industrial una batería de propuestas para mejorar los sectores logístico y de transporte

El Plan de Competividad Industrial que la CEOE presentó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado lunes considera primordial poner en marcha de forma inmediata la liberalización y aumento de la participación del transporte de mercancías por ferrocarril, aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 2008.

Por ello, pide la separación jurídica del área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente que permita una gestión más focalizada para el desarrollo de esta actividad, y desarrollar reglamentariamente la liberalización de los servicios auxiliares al transporte ferroviario. Esto permitirá aumentar la flexibilidad de los servicios de transporte ferroviario para adecuarlo a las necesidades de los clientes.

El plan de competitividad de la patronal, que abarca todos los sector productivos, también destaca como prioritario para el desarrollo del transporte multimodal de la mano del transporte por carretera mejorar y eliminar las condiciones precarias del transporte marítimo que existen en la actualidad. En concreto, la patronal exige la creación de accesos viarios, el desarrollo de los servicios complementarios, regularidad y puntualidad de los tráficos, reducción de los tiempos de tránsito, reducción de tasas portuarias, y que los tiempos de estancia en el barco por parte del conductor computen como descanso.

En el caso de las líneas short sea, la CEOE pide que las navieras puedan operar libremente los procesos de carga y descarga, sin las rigideces actuales que establece el servicio de estiba. Además, considera necesario la creación de amplios espacios logísticos para realizar la carga, descarga y manipulación de las mercancías, sin el colapso actualmente existente.

Para el modo carretera específicamente, los empresarios piden en su plan la creación de rutas que permitan la circulación de vehículos industriales con mayores dimensiones, para la rentabilidad de los tráficos. En este sentido piden que se clarifique quienes tienen la capacidad normativa para poder habilitar este tipo de corredores, Comunidad Autónoma, Administración Central o ambos, para que pueda ponerse en marcha cuanto antes. CEOE también reclama la armonización de los calendarios de las CC.AA. que regulan el tráfico de camiones en festivos, fines de semana y horarios nocturnos.

Fuente: El Vigía (www.elvigia.com)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

NOTICIAS-El puerto de Valencia amplía y mejora su red ferroviaria.

La parte más sustancial de esta obra es la construcción del nuevo acceso ferroviario al nuevo recinto del Dique del Este. Este trazado, de nueva construcción, comienza en el tramo ya existente que conecta el Muelle de la Xitá con el trazado general del Puerto de Valencia, dirigiéndose, adosado al Dique Norte, hacia el nuevo recinto del Dique del Este.

Es en este último muelle donde se encuentran las dos concesiones que atienden los tráficos de automóviles de Valencia Terminal Europa y Ford España. Al llegar al comienzo de la zona en que se ubican las citadas concesiones, el trazado se amplía a una playa de tres vías que incluye dos bretelles para posibilitar todos los movimientos.

Las vías, son de ancho ibérico con carril UIC 54. Uno de los hilos de cada vía, queda preparado para cambiar al ancho europeo, cuando ello sea necesario, mediante una pequeña inversión en dicha transformación.

Instalación de elementos de seguridad y control en todo el trazado ferroviario interior del Puerto de Valencia.

Además de las obras de esta nueva red ferroviaria en el Dique Este, el puerto valenciano acomete también una importante serie de pequeñas actuaciones para mejorar las condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario interior.

Estas medidas persiguen, además, la priorización de los movimientos ferroviarios en los muelles frente a otros tráficos terrestres en todas las intersecciones de ambos dentro del recinto portuario. A tal fin, se van a disponer de elementos de seguridad y control, como semáforos, barreras, dispositivos emisores de señales acústicas y elementos de control de todos estos elementos.

En total, serán objeto de esta actuación la decena de cruces a nivel que existen en el recinto portuario de Valencia. Está próxima a salir a licitación la primera de las obras (ubicada junto al acceso a la Terminal de Pasajeros concesionada a Acciona-Trasmediterránea) y se espera tener concluidas las dos primeras intersecciones antes de la primavera de 2010, encontrándose el resto en fase de planificación.

Esta obra, se comenzó a ejecutar en septiembre de 2008, estando prevista su conclusión alrededor de noviembre-diciembre de 2009 y su presupuesto total de ejecución, incluyendo el IVA, es de 4,7 millones de Euros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 8 de septiembre de 2009

PÁGINA WEB.

Metropolitano de Lisboa (www.metrolisboa.pt)

Página web del metro de Lisboa. Con gran cantidad de información, mapas y noticias sobre el mismo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Blanco desbloquea los tramos del AVE en Zamora que Álvarez negó a Touriño.

Feijoo sigue acumulando en el arranque de su gestión las buenas noticias de Fomento por las que Touriño clamó en vano en los meses previos a las autonómicas que decidieron su salida de la Xunta. La entrada de José Blanco en el ministerio para relevar a Magdalena Álvarez, solo cinco semanas después de las elecciones de marzo, ha resultado determinante para asegurar la inversión que necesita el AVE gallego y para desbloquear la conexión con la Meseta. Después de firmar en julio el protocolo que blinda 4.678 millones de euros para ejecutar las obras, Blanco llevó ayer al Consejo de Ministros el convenio que Fomento firmará con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) que garantiza 379 millones para tres de los cuatro subtramos pendientes entre Zamora y Lubián.

La decisión, que Blanco anticipó hace quince días en una visita a las obras del viaducto sobre el río Ulla, permitirá que el consejo de esa sociedad pública licite este mismo mes los subtramos Zamora-La Hiniesta, Cerdedilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Padrería-túnel de O Padornelo, que forman parte del paquete de proyectos que, a su marcha de la Xunta, Touriño reprochó a Magdalena Álvarez haber dejado «no caixón». Se trata de tres actuaciones cuyos proyectos técnicos llevaban redactados cuatro años y cuya materialización es decisiva para que la línea ferroviaria de alta velocidad llegue a Galicia.

1.000 millones más este año.

En el conjunto de la inversión global de 4.678 millones que Fomento ha comprometido por escrito con la Xunta, los 379 del convenio autorizado ayer forman parte de los 1.316 que el ministerio se comprometió a licitar antes de que finalice este año, por lo que quedarían 3.362 para tramitar el resto de las actuaciones durante el 2010. En todo caso, Fomento todavía tendrá que licitar en las próximas tres semanas obras del AVE gallego por importe de 54 millones de euros más, de acuerdo con la previsión que el equipo de José Blanco realizó con motivo de la visita del ministro al viaducto del Ulla, cuando cifró en 433,4 millones el valor de las licitaciones que tramitará este mes. Entre las actuaciones previstas antes de octubre figura la salida a concurso del proyecto de acceso a la estación de Ourense desde Santiago, por importe de 19 millones de euros.

El impulso a los tres subtramos pendientes de la entrada de la alta velocidad por Zamora complementa el envío a exposición pública, a principios de agosto pasado, del trazado de 12 kilómetros entre Requejo y Lubián, que será el último subtramo por licitar en esa provincia y que incorpora el segundo túnel de O Padornelo que Fomento dejó sin proyectar en la etapa de Álvarez Cascos al frente del ministerio. Ese subterráneo, de 6 kilómetros, es imprescindible para garantizar un acceso competitivo. El inicio de la tramitación del estudio informativo repara una omisión que ilustra de forma significativa los despropósitos encadenados en la gestación del AVE gallego. Aunque en enero del 2003 se acordó desdoblar el trazado de entrada en la comunidad, la previsión inicial de un único túnel quedó sin corregir. Magdalena Álvarez localizó la omisión, pero en cambio no adjudicó el estudio hasta finales del 2007, y con un plazo de ejecución de dos años.

El nuevo calendario político sitúa la llegada del AVE «en torno a finales del 2015», según la gráfica expresión que utilizó Blanco en la firma del protocolo con la Xunta. Ese compromiso incluye licitar todos los tramos pendientes antes de que finalice el 2010. Será entonces cuando toque valorar la necesidad de afinar el horizonte de puesta en servicio, en función de los plazos de ejecución de los proyectos.

Fuente: La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es)

domingo, 6 de septiembre de 2009

YOUTUBE-Línea 2 del tranvía de Tenerife.


Viaje en el tranvía de la línea 2 de Tenerife el día de la inauguración.

viernes, 4 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Los Ferrocarriles Portugueses crean una nueva empresa para el transporte de mercancías.

El mes de agosto ha arrancado en el país vecino con un fuerte cambio en la gestión de los tráficos de mercancías por ferrocarril. Al igual que en España, y siguiendo para ello las directivas comunitarias, se había producido ya la segregación de operadores de red e infraestructuras, que alumbró a las empresas Comboios de Portugal (CP), la operadora de trenes, y Rede Ferroviaria, Refer, la gestora de la infraestructura.

Posteriormente se dio paso al nacimiento de nuevas operadoras privadas, de las cuales han surgido, por ahora, sólo dos: una opera una línea de viajeros en el entorno lisboeta (Fertagus) y otra opera mercancías tanto en Portugal como en España, en alianza con Comsa, Takargo.

En este marco la creación de CP Carga ha supuesto un nuevo paso con un matiz diferencial. La operadora pública CP desgaja de su estructura de negocios unificada el sector de mercancías, derivándolo hacia una nueva empresa privada, cuyas acciones son detentadas por CP, pero que se gestionará bajo nuevos esquemas.

Locomotoras 4700 de CP

El segundo aspecto es que se concibe formalmente como una nueva operadora logística integral, que quiere asumir todas las fases de la cadena logística, en la cual el tramo ferroviario tendrá ciertamente un marcado protagonismo, pero no será el único sector que se trabaje. Para desarrollar esta actividad la nueva empresa cuenta con diez terminales logísticas propias dispersas por todo el territorio nacional, con acceso a los puertos marítimos de la costa atlántica occidental y servicios hacia España.

Según manifestó su presidente José Coelho Benoliel en una entrevista al diario portugués “Público”, la empresa funcionará de manera autónoma, pero se contempla el trabajo en consorcio con otros grupos logísticos. Igualmente manifiesta que, dada su estructura accionarial, es posible la entrada de capital privado en cualquier momento, aunque por ahora no se contempla esta posible dispersión del capital.

Según su presidente, no se dan las condiciones ahora el mercado para este tipo de maniobras. Lo que si está garantizado es que la nueva empresa se regirá por un modelo de gestión más ambicioso, que supere nuevo desafíos y que desarrolle sus negocios acorde con las necesidades reales del mercado en libre concurrencia con otros modos y empresas, nacionales o extranjeras.

Esta línea de trabajo se apoyará en un potente proyecto de comunicación y promoción de CP Carga entre sus clientes, actuales y potenciales, y en el establecimientos de acuerdos de colaboración con operadores logísticos, ferroviarios, marítimos, transitarios…, buscando la transferencia de la carretera al ferrocarril dentro una cadena logística integrada.

Medios y trabajadores: la “dote” de CP.

La nueva empresa surge a partir de una ley de marzo de 2008, la cual ha marcado cómo será esta nueva empresa, quién la tutela y cuáles son sus objetivos. La empresa asume todos los medios, trabajadores y mercados de la antigua CP Carga. Su capital social inicial es de veinte millones de euros, aportados por CP (entre capital y prestaciones), y nace con una vocación de mercado claramente peninsular, no ceñido al territorio nacional.

Locomotora de CP traccionando vagones con pasta de papel

La similitud de ancho con la red española y las nuevas coordenadas de gestión de red que también existen en España amparan esta vocación transnacional de la nueva CP Carga. Las experiencias internacionales de la privada Takargo y de la propia CP con Renfe, el producto Iberlink, avalan el potencial de este mercado peninsular de ligar los puertos con los mercados interiores trascendiendo los límites fronterizos.

Según manifiesta CP en un comunicado, la nueva empresa será el segundo operador ferroviario de mercancías peninsular, tras la operadora española Renfe. La dote fundacional de la nueva empresa cuenta con 85 locomotoras eléctricas y diesel, entre las cuales destacan las nuevas veinticinco locomotoras eléctricas Siemens 4.700, en las cuales se invirtieron cien millones de euros.

El presidente de la empresa manifestó a “Público” la voluntad de renovar el avejentado parque de tracción diesel con otras veinticuatro nuevas locomotoras en las cuales está previsto invertir otros ochenta millones de euros adicionales.

Al margen del parque de tracción, la nueva empresa recibirá cuatrocientos nuevos vagones portacontenedores por valor de 45 millones de euros, cuya construcción se encomienda a la empresa Emef, otra de las empresas del grupo público CP. Estos vehículos complementarán el parque de 2.700 vagones de todo tipo que aporta CP a la nueva empresa para iniciar su actividad.

En el apartado de recursos humanos, CP Carga cuenta con 830 trabajadores, plantilla para la que, según manifestó su director a “Público” no se contempla una reducción, ya que considera que los principales problemas de esta nueva empresa no devienen de un exceso de número de trabajadores, aunque si ciertamente se produjeran pérdidas en tráficos, debería haber reajustes.

En todo caso, los trabajadores de CP Carga SA mantendrán todos ellos las mismas condiciones laborales y derechos procedentes de la empresa cedente CP. Si que se contempla no obstante para más adelante, una renegociación de las condiciones de trabajo y salariales en función de las características especiales de una empresa centrada exclusivamente en las mercancías ferroviarias y la logística.

Tráficos ibéricos y competencia en el raíl.

CP Carga estimulará los contactos con Renfe, apostando por el producto Iberia Link para el cual se espera obtener buenos resultados en el medio plazo. A nivel global la nueva empresa, que nace libre de las deudas del operador CP, espera obtener beneficios a partir del año 2014.

El nuevo grupo logístico ferroviario no busca subvenciones estatales para su operación, pero si confía en el estímulo público concretado en el apoyo a los cargadores para que éstos deriven sus mercancías al ferrocarril. Según su gerencia, las claves del éxito ferroviario están en la comodalidad del transporte, buscando la eficiencia y cooperación con la carretera. Uno de los mercados de futuro será, por ejemplo, de desarrollo de las mercancías por la red de alta velocidad, especialmente la dirigida hacia el centro peninsular.

No se teme a la competencia ferroviaria privada, aunque, según manifestó a Público su presidente, no van a entrar en guerra de precios con la nueva operadora Takargo, que considera funciona en precios por debajo de los costes operacionales, en una política muy agresiva de captar mercados.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

jueves, 3 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Aragón y Andalucía se unen para impulsar la Travesía Central.

Aragón y Andalucía firman hoy un convenio para impulsar la Travesía Central del Pirineo. Se trata de un acuerdo de colaboración para la gestión y ejecución del proyecto denominado Necesidades de interconexión de las regiones del sudoeste europeo, dentro del programa Pirene IV, que ha coordinado la Fundación Transpirenaica.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permita poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.

En la propuesta participan regiones como Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje n 16 (el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París). Dicho proyecto está dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos FEDER de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y cuya duración se prolonga hasta diciembre del 2011.

En particular, el acuerdo que hoy firman el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, con la consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, Rosa Aguilar, en Algeciras, servirá para realizar los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de dichas infraestructuras, así como determinar los puntos logísticos claves donde apoyar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Ante el anuncio del acuerdo, el PAR pidió ayer al Gobierno central "firmeza" para que la Travesía Central del Pirineo "sea una prioridad", sobre todo, durante la presidencia española de la Unión Europea.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 1 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Una doble avería en el tren de cremallera de Núria deja sin servicio a unas 300 personas

Unas 300 personas se vieron afectadas ayer por una doble avería en el tren de cremallera que conecta la Vall de Núria con Queralbs y Ribes de Freser (Ripollès), lo que ha obligado a interrumpir el servicio durante más de tres horas y media, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

La primera incidencia se ha registrado en un tren especial de carga cuando estaba en el túnel de Roc del Dui, cuya retirada se ha retrasado más de lo previsto por una segunda avería que ha afectado a la unidad encargada de remolcar el primer tren.

Las averías han impedido el servicio de ocho trenes --cuatro de subida y cuatro de bajada--, cuya circulación estaba prevista entre las 10.10 horas y las 13.50. Sin embargo, las incidencias no han obligado a evacuar a ningún viajero, ya que las averías han afectado a dos trenes sin pasajeros.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

NOTICIAS-Adif restablece el servicio en el tramo a Móra la Nova.

Adif restableció ayer el servicio ferroviario habitual en el tramo Móra la Nova-Caspe tras las obras de modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Fayón-Ribarroja de Ebro (Tarragona). Los trabajos, cuyo importe han ascendido a 252.309 euros, consistieron en la renovación de 810 metros de vía que discurren en túnel, mediante el montaje de nuevo carril, traviesas y sujeciones, y se desarrollaron durante siete días.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)