viernes, 11 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Colocados 200 metros más de vía en el paseo Fernando el Católico.

Las vías del futuro tranvía se abren camino en el paseo Fernando el Católico. Si la semana pasada se ponían los primeros 40 metros de carriles a la altura de la intersección con la calle Luis Vives, ayer se colocaron casi 200 metros más, esta vez en el tramo comprendido desde este mismo cruce hasta la plaza Emperador Carlos V. Un total de 20 carriles colocados en paralelo ya están dispuestos para acometer las labores de soldadura antes de fijarlos de forma definitiva en el trazado, junto al bulevar central.

Pero no serán los últimos que podrán verse esta semana, ya que hoy se instalarán catorce carriles más en el tramo de Vía Ibérica, a la altura del hospital Militar, que sumarán 126 metros más de vía ya dispuesta en el trazado entre Valdespartera y la plaza Paraíso.

A la altura del número 59 de Fernando el Católico empezaron a alinearse en paralelo los diez pares de carriles, de 18 metros de longitud cada uno, es decir, formando un total de 180 metros lineales de vía. Apoyados sobre cuñas de madera, se han colocado sobre una manta elastomérica negra que evita las vibraciones a unos carriles que también están recubiertos de una capa de neumático reciclado prensado por esta misma razón.

Mientras, mantienen una separación de un centímetro entre vías, imprescindible para las labores de soldadura, que se realiza colocando una pasta en los extremos de cada carril a la que se inyecta gasolina con aire a presión para conseguir la temperatura adecuada. A continuación, durante cuatro minutos se suelda a 2.500 grados centígrados para que queden finalmente unidos.

Para realizar este trabajo se ha desplazado hasta Zaragoza un equipo de catorce personas pertenecientes a una empresa de Granada especializada en la instalación de esta infraestructura para tranvía y metro, y que realizaron esta operación de precisión para el tranvía de Parla.

Colocación definitiva.

Esta es una operación necesaria para completar la colocación definitiva de la vía, a una altura distinta a la actual. Esta fijación se hará cuando se realice la plataforma del tranvía, para la que será necesario vertido del hormigón y en la que los sistemas electrónicos se instalarán en el lado más próximo al bulevar. Sobre la manta elastomérica se pondrá material plástico para después echar el hormigón y resituar los carriles, bien alineados y puestos en cota.

Mientras, en el tramo de Gran Vía se iniciaron ayer los trabajos de poda de los árboles de gran porte situados junto al bulevar. Esta tarea, que se tuvo que retrasar por no disponer de todas las autorizaciones pertinentes, se inició antes de lo previsto, ya que se esperaba comenzar hoy.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)