lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Adif concluye la nueva Estación de Amurrio que formará parte de la Línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña.

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha llevado a cabo la construcción y puesta en servicio de una nueva estación de ferrocarril en el municipio de Amurrio, que quedará integrada en la Línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña. Este proyecto es el resultado de un Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Amurrio y Adif, formalizado el 27 de diciembre de 2006.

La nueva estación de ferrocarril, que recibirá el nombre de Amurrio Iparralde, está ubicada en el punto kilométrico 216/800 de la línea férrea Bilbao-Casetas, entre las actuales estaciones de Amurrio y Salbio, y posibilitará la movilidad en el barrio de San José y Juan de Aranoa, así como entre esta zona y el resto de poblaciones con servicio de transporte ferroviario.

El importe total de estas obras ha sido de 2.392.694 euros, cantidad que ha sido cofinanciada entre Adif (60%) y el Ayuntamiento de Amurrio (40%). El principal objetivo de esta inversión ha sido el de adaptar la estación de Amurrio a las máximas condiciones de seguridad, confort y accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Características de la nueva estación.

La nueva estación de Amurrio Iparralde se ha configurado con la construcción de dos andenes (uno para cada vía), de una longitud aproximada de 160 m cada uno, aptos para el estacionamiento de una composición doble de trenes de Cercanías, y provistos de unas marquesinas protectoras en cada uno de ellos.

Los accesos entre andenes se realizarán a través de una pasarela peatonal de unos 16 m de longitud, a la que se accede mediante unos juegos de rampas y escaleras. Estas dos opciones de acceso, además de cumplir con la normativa de accesibilidad, permiten una gran versatilidad a la hora de elegir los itinerarios peatonales.

Las obras también incluyen la instalación de pavimento de granito, un material antideslizante y de gran durabilidad. Además, se han colocado unas franjas de baldosa de tacos como señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual. La estación cuenta también con todas las instalaciones complementarias necesarias como megafonía, iluminación, equipamiento y mobiliario.

Las obras de construcción de la nueva estación de Amurrio han sido ejecutadas, por la UTE Amurrio -formada por las empresas Construcciones y Promociones Balzola y Azaceta-, mientras que las instalaciones ferroviarias las ha realizado la empresa Electren.

Fuente: ADIF (www.adif.es)