viernes, 2 de octubre de 2009

NOTICIAS-Fomento revela su eje Cantábrico-Mediterráneo.

Por fin se desvelaron todos los detalles del proyecto del futuro corredor ferroviario que enlazará el Cantábrico con el Mediterráneo. El Ministerio de Fomento logró reunir en Madrid a las seis comunidades autónomas interesadas en su creación, porque atraviesa sus territorios, en un encuentro de trabajo que estuvo presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, el aragonés Víctor Morlán, y al que fueron convocados los siete consejeros de Obras Públicas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y, por supuesto, Aragón, que estuvo representada por el viceconsejero Carlos Escó.

Fomento había intentado organizar la cita esta semana en Zaragoza, aprovechando la visita del ministro José Blanco, pero no pudo ser --"por problemas de agenda"-- y se acabó posponiendo hasta ayer, en la sede del ministerio. El motivo de la reunión de trabajo era la presentación del proyecto para que tuvieran ocasión de apuntar alegaciones al diseño de un eje ferroviario que Blanco prometió anunciar en septiembre.

Fomento aprovechó esta primera convocatoria para encargar deberes a las comunidades. Morlán les encomendó a todas hacer un informe sobre sus necesidades logísticas. En el caso de Aragón, por ejemplo las conexiones que prevén necesarias con plataformas como Pla-Za en Zaragoza o Platea en Teruel.

Un informe que deberán trasladar "en pocos días" ya que el ministerio tiene previsto presentar el proyecto, ya definido y analizando sus propuestas, el próximo 14 de octubre en Zaragoza, en un acto al que se invitarán a los seis presidentes autonómicos.

Al término de la reunión, ni el viceconsejero Escó ni el propio Gobierno de Aragón accedieron a hacer valoraciones sobre el proyecto. Mientras, otras comunidades, como la valenciana, expresaron abiertamente sus impresiones. Su consejero, Mario Flores, destacó que había planteado que "se priorice la modernización integral de la línea Sagunto-Zaragoza, ya que el resto de subtramos, excepto Bilbao-Santander que no existe, tiene mejores niveles operativos" Así indicó que "debería incluir la construcción de nuevas estaciones y el desdoblamiento parcial en tramos y variantes como los pasos por los puertos ferroviarios de Ragudo y Paniza".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)