jueves, 24 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Comienza la segunda fase de la construcción del tranvía de Murcia.

La segunda fase de la construcción de la Línea 1 del tranvíade Murcia ya ha comenzado con los trabajos en el centro de la calzada del vial de circunvalación que rodea al campus de Espinardo, donde ya se trabajaba en las márgenes del vial, quedando la circulación limitada a un carril de circulación por sentido.

Asimismo, comienzan las obras en la avenida Juan Carlos I, desde el cruce de la avenida Juan Carlos I con El Puntal y hasta la calle Regidor Cayetano Gago a la altura de la fábrica Estrella de Levante. Ello supondrá la ocupación de un carril dirección salida de Murcia, quedando disponibles al tráfico rodado 2 carriles de entrada y uno de salida.

Inicialmente se ampliará la sección de la avenida, se trasladarán servicios afectados de las compañías y se remodelarán isletas y bordillos laterales. A continuación, se iniciará la ejecución de la plataforma tranviaria pasando la afección del lateral al centro de la avenida.

Por último en la avenida Juan de Borbón los trabajos, ubicados hasta ahora en las márgenes de la avenida, se trasladarán al centro de la calzada, desde Marina Española hasta el cruce con avenida Príncipes de Asturias y desde el cruce con avenida Príncipe de Asturias hasta rotonda de Los Cubos.

De este modo quedan abiertos al tráfico los carriles laterales y pasan a ser ocupados los dos carriles interiores más cercanos a la mediana. El tráfico rodado contará con dos carriles por sentido de la dirección. Con este avance se comienza la segunda fase de las obras consistente en la ejecución de la plataforma tranviaria.

Mejoras.

Además de todo ello, la concesionaria, formada por FCC y Comsa-Emte, ha introducido mejoras medioambientales en el proyecto, lo que permitirá respetar un centenar de árboles situados en la avenida Juan de Borbón, el reciclaje 3.000 metros cúbicos de residuos inertes y la reutilización de 20.000 metros cuadrados de materiales ya existentes.

En los treinta meses de explotación del tramo de pruebas del tranvía de Murcia el número de viajeros se ha incrementado un 21 por ciento.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)