lunes, 8 de junio de 2009

NOTICIAS-CAF gana un 20% más pese a la crisis.

CAF avanza como una locomotora. La compañía guipuzcoana que fabrica equipos y componentes para sistemas ferroviarios ganó el año pasado 107,7 millones de euros, un 20% más que el ejercicio precedente, pese a que la crisis ha frenado considerablemente su actividad. El hecho de que el tren y el tranvía estén volviendo a ser medios muy competitivos y en expansión ha ido mejorando sus resultados ejercicio a ejercicio y aumentando su carga de trabajo, que ya se extiende a los próximos cinco años. El presidente de CAF, José María Baztarrica, informó a la Junta General de Accionistas, reunida ayer, que la cartera de pedidos asciende a 4.147 millones de euros, una vez sumados los 10 millones de los contratos logrados este mismo año. El 48% de ellos se dirige al mercado exterior. En función de esos resultados, los accionistas aprobaron un reparto de 32,5 millones de euros para dividendo, lo que supone 9,5 euros por acción, un 11,7% más que en 2007.

La compañía crece también en ventas -en 2008 facturó 1.004,9 millones, un 14,9% más que en 2007- y mantiene un excedente de tesorería de 624,8 millones, suficientes para financiar cualquier inversión. Sus fondos propios ascenderán a 377,3 millones, tras la inyección directa de 72,7 millones aprobada también ayer. La plantilla del grupo, a la que Baztarrica agradeció de manera especial su esfuerzo, suma 4.578 personas.

La compañía logró en 2008 un contrato para suministrar 60 nuevos coches para el metro de Madrid y 22 para el de Bilbao, entre otros. En el mercado extranjero, los principales pedidos llegaron de Arabia Saudí (40 coches y ocho locomotoras), Brasil (40 unidades de cercanías y 17 de metro para São Paulo) Turquía (33 unidades de tres coches), Estados Unidos (29 tranvías para la ciudad texana de Houston) y el Reino Unido (60 coches diesel para los ferrocarriles de Irlanda del Norte), entre otros.

Baztarrica resaltó como un hecho importante la salida de fábrica de Beasain de las primeras unidades para los ferrocarriles turcos que cubren ya la nueva línea Estambul-Ankara, una experiencia exportadora pionera en alta velocidad de la industria española.

La trayectoria de CAF continua en ascenso. En lo que va del presente año, el grupo ha vendido por valor de 359,4 millones, un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Ese crecimiento se sitúa en el 13% en el caso de los beneficios netos, con un total de 26,2 millones de euros.

Fuente: El País (www.elpais.es)