domingo, 3 de mayo de 2009

NOTICIAS-Lisboa también se adelanta a Sevilla con un tranvía que puede circular sin catenarias.

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla anunció allá por 2006 un tranvía sin catenarias por la Avenida, todo apunta a que estos cables seguirán pasando por el centro hasta 2012, según estimaciomes del Gobierno municipal, aunque la empresa concesionaria, CAF, espera haber desarrolado en 2010. Cuando Sevilla anunció su tranvía sin catenarias sólo Burdeos, con un sistema desarrollado por Alstom, tenía en funcionamiento, desde 2004, uno similar. Tres años después, y mientras CAF sigue investigando, otras dos empresas, primero Bombardier y ahora Siemens, han desarrollado sus propios sistemas sin catenarias y a la ciudad gala se han sumado otras ciudades que cuentan ya con un transporte ferroviario sin cables.

Tranvía Avenio

Ayer Siemens presentó en Lisboa, el «Avenio», su tranvía de última generación. Cuenta con un sistema híbrido de almacenamiento de energía —un acumulador y una batería de tracción—, que hace que pueda circular sin catenarias por un recorrido de hasta 2.500 metros. No obstante, reconocen desde Siemens, el recorrido sin catenarias depende de los parámetros particulares del lugar donde se implante, que incluyen la velocidad, los radiantes y las paradas intermodales. En el caso de Sevilla, aunque la distancia entre paradas es muy poca y el recorrido relativamente corto, con este tranvía se podría circular sin catenarias.

De momento, el Averno circula en Lisboa en un recorrido con postes de las catenarias, porque en ese caso lo que se quiere potenciar es el ahorro energético. No obstante suele circular en algunos tramos sin usar el pantógrafo —pieza con la que se capta energía de los cables—, como si andara gracias al acumulador de energía.

Por lo que respecta al sistema de almacenamiento de energía híbrido, un acumulador de energía y una bateria de tracción, Siemens es la única compañía que lo tiene homologado oficialmente para su uso en el transporte público de pasajeros, según el reglamento alemán de explotación de tranvías «Bostrab». Este acumulador permite almacenar la energía por ejemplo cuando la unidad móvil va frenando pero también arrancar, cuando el pico de consumo es más alto, con la energía acumulada en él e incluso devolver la que sobre a la catenaria y con ella a todo el sistema. Eso puede permitir un ahorro del consumo energético estimado en hasta un 30 por ciento.

Este tranvía tiene como novedades una mayor potencia y confort y un comportamiento más dinámico que evita fricciones y ruidos. Esta circunstancia no es baladí porque cabe recordar que en el caso de Sevilla hubo que recurrir a aplicar un gel en las vías para intentar reducir ese efecto. En este caso, Siemens ha recurrido a desacoplar todo el conjunto, de tal forma que cada módulo tiene su propio sistema de rodadura frente al modelo implantado en Sevilla donde hay un módulo que está «suspendido». En el caso del tranvía implantado en Lisboa usa un sistema «más ferroviario»: un boggie que va guiando el movimiento de forma más flexible y suave, lo que hace que cuando toma velocidad o una curva la fricción sea menor y consecuentemente también el ruido.

El sistema implantado en Lisboa podría verse pronto en Andalucía. Siemens tiene previsto concursar a la adjudicación de la ampliación del tranvía de Sevilla, en el área metropolitana y en Andalucía.

Fuente: ABC Sevilla (www.abcdesevilla.es)