jueves, 7 de mayo de 2009

NOTICIAS-La Generalitat da el sí a ampliar el tren hasta Monzón y Binéfar.

Satisfacción total. Los alcaldes de Lérida, Àngel Ros, de Almacellas, Josep Ibarz, de Monzón, Fernando Heras, y de Binéfar, Manuel Lana, salieron muy optimistas de la reunión que mantuvieron ayer en la Generalitat de Cataluña para conocer la predisposición de este Gobierno para ampliar la línea de Cercanías Cervera-Lérida hasta los dos municipios aragoneses. En su encuentro con el secretario general de Movilidad de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas del Ejecutivo catalán, Manel Nadal, este les avanzó que promoverá un próximo encuentro con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón para ponerse a trabajar a tres bandas y que esta ampliación de la línea sea una realidad. Este encuentro sería en Monzón.

En principio, el Gobierno de Aragón apoya esta posibilidad pero no será la promotora de esta reivindicación del Aragón oriental ya que en la actualidad está invirtiendo más de 1,3 millones en llevar servicios ferroviarios a estas dos ciudades aragonesas en una línea que considera muy deficitaria. Si Cataluña apoya como está haciendo, llevar las vías hasta el límite de la provincia de Huesca, el Departamento aragonés de Obras Públicas se sumaría a la conexión con los estamentos competentes en ese momento. Hoy mismo visita Barcelona el ministro de Fomento, José Blanco, para iniciar el traspaso de las Cercanías a Cataluña.

Los alcaldes aragoneses que estuvieron en la reunión se mostraron a la salida convencidos de que lo que es de momento un proyecto, se convertirá pronto en realidad. Así, Manuel Lana, primer edil de Binéfar, apuntó: "Hemos encontrado una disponibilidad absoluta y creo que el consejero de Obras Públicas de Aragón también está por la labor. Nos sentimos muy agradecidos por que la DGA mantiene el convenio con Renfe para acercarnos a Zaragoza y estoy seguro que a medio plazo habrá una conexión aún mejor con Lérida". Para el alcalde de Monzón, Fernando Heras, las cercanías con Lérida "serán un hecho". Además, dijo que con esto "todo el mundo gana". Después de saludar que Cataluña tenga "voluntad política", apuntó que "los ciudadanos siempre han demostrado estar por encima de fronteras administrativas" y por eso "se llegará a una solución beneficiosa para todos".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)