martes, 26 de mayo de 2009

NOTICIAS-José Blanco confirma que el AVE entre Barcelona y Francia funcionará en 2012.

El ministro de Fomento ha confirmado en el Congreso que la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y la Frontera Francesa, conectando con la Sección Internacional, entrará en funcionamiento en el año 2012, y de forma provisional en el 2010.

Blanco ha destacado que dada la "posición geográfica" que tiene España, "nos obliga a prestar una atención muy especial" a las conexiones internacionales, a las conexiones transfronterizas, que son "prioritarias" y "vitales" para mejorar la competitividad de la economía española.

La conexión por la nueva travesía central del Pirineo va a ser tratada por la Agrupación europea de Interés Económico, que se constituirá en breve, por lo que el trayecto Canfranc-Pau comenzará en el segundo semestre del presente año.

Asimismo, el ministro ha anunciado que se va a impulsar el Corredor Mediterráneo, primero en la conexión por alta velocidad con la línea Madrid-Barcelona, tramo en el que ya se han iniciado los trabajos para que una vía doble de Ave en ancho internacional vertebre el futuro arco mediterráneo desde Catalunya hasta Andalucía.

Con estas actuaciones el ministro cree que tal y como establece el PEIT, se conecten los dos mares mediante el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para viajeros y mercancías, con lo que "se incrementarán sustancialmente las oportunidades comerciales y de comunicación".

Fuente: Periódico 20 minutos (www.20minutos.es)