martes, 19 de mayo de 2009

NOTICIAS-El tranvía de Valencia cumple quince años.

El 21 de mayo de 1994, se puso en servicio la Línea 4, la primera línea tranviaria de la red de Metrovalencia. La capital del Turia se constituía como pionera en España en acometer la reintroducción de un sistema de transporte que volvía a resurgir con fuerza debido a la incorporación de avanzadas tecnologías y nuevos esquemas de funcionamiento: unidades de piso bajo para facilitar la accesibilidad, circulación en plataforma reservada, modernos equipamientos en el interior de la unidades, etcétera.

Para celebrar estos quince años de tranvía, FGV ha organizado una serie de conferencias relativas al futuro de los sistemas tranviarios en España y un recorrido conmemorativo de la apertura de la primera línea de tranvía en Valencia entre Pont de Fusta y Tarongers.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia ha explicado que “la línea que más clientes ha obtenido en esta década y media ha sido la L-4, la que se inauguró en 1994, que acapara 66,9 millones de los 71 acumulados a lo largo de la historia”. La Línea 6, inaugurada en 2007, y la prolongación tranviaria de la Línea 5, también puesta en funcionamiento hace dos años, han transportado 2,1 y 1,9 millones de pasajeros, respectivamente.

Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos quince años han sido 14.835.000 kilómetros, lo que equivale a 374 vueltas al mundo, teniendo en cuenta que cada vuelta al mundo supone una media de 40.074 kilómetros.

Experiencia pionera en España.

Para la responsable de FGV, que ha presentado una encuesta sobre el tranvía de valencia realizada entre el público general, “la aceptación del tranvía por parte de los ciudadanos y su progresión ha sido imparable, ya son numerosas las ciudades españolas, entre ellas las grandes capitales Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, que han imitado el modelo de Valencia”.

La red tranviaria ha experimentado diversas ampliaciones, lo que ha permitido pasar de los 9,8 kilómetros iniciales de 1994 a los veinte de la actualidad, de las veintiuna paradas iniciales a las 43 de hoy en día y de esa única línea, la L-4, a las dos propias de Metrovalencia, dicha L-4 y la L-6, más la prolongación tranviaria de la L-5.

Aceptación ciudadana.

De la encuesta también se deduce que la práctica totalidad de los valencianos, el 93 por ciento, considera que la reimplantación del tranvía en Valencia ha sido un acierto dadas las numerosas ventajas y los beneficios que este medio de transporte ha supuesto para la movilidad de los ciudadanos y su calidad de vida, para el medio ambiente y para la propia ciudad, que ha visto mejorar su imagen.

Fuente: Revista Via Libre (www.vialibre-ffe.com)