miércoles, 20 de mayo de 2009

NOTICIAS-Convocados dos días de huelga en Renfe por el traspaso de Cercanías.

El comité de empresa de Renfe ha convocado dos jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para los días 9 y 10 de junio, en protesta por uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña sobre el traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona.

La convocatoria afectará a todos los servicios ferroviarios de todo el territorio nacional durante 48 horas ininterrumpidas, informaron los sindicatos. En el caso de Madrid, coincide en vísperas de un puente, dado que el jueves 11 de junio será este año festivo en la Comunidad.

En cuanto a los motivos del paro, los sindicatos aclararon que no se oponen al traspaso de las Cercanías, sino a uno de los puntos del acuerdo alcanzado sobre el mismo.

Según detallaron, se trata del punto que indica que si antes de que concluya 2011 Renfe y el Gobierno catalán no alcanzan un acuerdo para que la operadora siga prestando el servicio de Cercanías, los activos y el personal de la compañía se traspasarán en 2012 a la Generalitat.

Para los representantes de los trabajadores de Renfe, esta medida afectaría "a la viabilidad de la empresa, a los puestos de trabajo y al modelo ferroviario".

"No nos oponemos a que las comunidades autónomas planifiquen y gestionen el servicio, pero esa asunción de competencias no tiene que suponer la creación de nuevas empresas, sino que deben garantizar la integridad de Renfe y Adif y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores. Renfe debe seguir siendo la prestadora del servicio en Cataluña", indicaron los sindicatos en un comunicado.

La convocatoria la realizan unánimemente todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Renfe (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, SF, SCF) y se registra cuando el nuevo presidente de Renfe, Teófilo Serrano, acaba de tomar posesión de su cargo.

En virtud del acuerdo alcanzado el pasado 7 de mayo entre el ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat, José Montilla, el Gobierno catalán asumirá en enero de 2010 la gestión del servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona.

El acuerdo contempla que Renfe seguirá operando este servicio al menos hasta diciembre de 2011. Si durante ese ejercicio la operadora y la Generalitat no alcanzan un acuerdo tendente a que la compañía continúe explotando la red de Cercanías de la Ciudad Condal, en enero de 2012 el Gobierno catalán podría recibir la totalidad de medios materiales y humanos del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona para ceder después su explotación a quien considere conveniente.

Fuente: Europa Press (www.europapress.es)