viernes, 29 de mayo de 2009

NOTICIAS- Adif modernizará las vías de diversas terminales logísticas y estaciones de la red convencional.

Adif ha adjudicado la rehabilitación de vías secundarias y desvíos en diversas estaciones y terminales logísticas de la Red Ferroviaria de Interés General por importe de 782.615,3 euros. El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones de dichas instalaciones para reforzar la seguridad, la regularidad y el confort de las circulaciones ferroviarias.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán fundamentalmente en el levantamiento y desguace de las vías que serán objeto de renovación, la retirada del balasto (piedra que sustenta la vía), el tratamiento de la plataforma ferroviaria, el montaje de las nuevas vías y la revisión de desvíos, nivelación y alineado de zonas de tratadas.

Estas obras se realizarán con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que tiene por objeto financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo.

Estaciones y terminales beneficiadas.

El contrato ha sido dividido en 6 lotes debido a su amplitud geográfica. De este modo, el lote 1 abarca la rehabilitación de vías secundarias en el ramal de la terminal de servicios logísticos Torrejón Mercancías (Comunidad de Madrid) y en una de las vías de la estación de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.

El lote 2 comprende la rehabilitación de las vías interiores de la terminal logística de Viella (Principado de Asturias), en la línea convencional Tudela-Veguín-Lugo de Llanera, mientras que el 3 se centrará en la renovación de tres vías de la estación de Cazalla- Constantina (Sevilla), en la línea convencional Mérida-Los Rosales.

El lote 4 se dedicará a rehabilitar dos vías en el acceso al Puerto Príncipe Felipe, en la terminal de servicios logísticos de Escombreras (Región de Murcia), mientras que el lote 5 consistirá en la renovación de una vía en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). Por último, el lote 6 comprende la rehabilitación de dos vías de la estación de Torrelavega (Cantabria), en la línea convencional Venta de Baños-Santander.

Las obras han sido adjudicadas a Construcciones y Promociones Coprosa (lotes 1 y 2), Dorsalve (lote 3), Azvi (lote 4), Conservación de Vía e Infraestructura Covisa (lote 5) y Comsa Empresa Constructora (lote 6). El desarrollo de los trabajos se prolongará entre 1 y 3 meses, en función de los lotes.

Fuente: ADIF (www.adif.es)