martes, 7 de abril de 2009

NOTICIAS-Metro hará huelga los días 5, 6, 7 y 8 de mayo en plena visita del COI a Madrid.

Los empleados de la compañía han ratificado "por amplia mayoría" paros parciales para el 5 y 6 de mayo en hora punta -como los ocurridos en marzo- y de 24 horas los días 7 y 8, justo cuando la delegación del Comité Olímpico Internacional aterriza en la capital para evaluar la candidatura olímpica. En concreto, los comisarios tienen como objetivo "conocer de primera mano las instalaciones deportivas y diversas características" de Madrid.

El día 8 se realizaría una manifestación desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol como colofón a la huelga, en el caso de que no se llegara a acuerdo entre las partes, según declaró a Madridiario el representante de CCOO Ignacio Arribas.

La huelga en el metro daría una imagen muy perjudicial de la ciudad, que ya sufrió considerables retrasos y dificultades de tráfico en superficie por los paros de marzo. Los sindicatos lo admiten, pero advierten que "ningún comité olímpico" les va a quitar su derecho a defender los derechos de los trabajadores.

Mejoras a cambio de 'congelar' los paros

Las razones de esta nueva huelga son la propuesta "insuficiente" de la compañía. Según explicó Teodoro Piñuela, representante de UGT en la comisión negociadora, a Madridiario, la empresa "profundiza" en el cumplimiento de las jubilaciones parciales y acepta la petición de hacer una subida lineal de sueldo a todos los empleados pero sin determinar su importe. A cambio, pide a éstos que se comprometan a no plantear más movilizaciones hasta que haya un acuerdo definitivo, por lo que los sindicatos califican la propuesta de "envenenada".

Los convocantes CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre esperan que Metro de Madrid presente otra propuesta para que los usuarios no vuelvan a sufrir las consecuencias. Así, mantendrán al menos nueve reuniones hasta que termine el mes de abril para poder llegar a un acuerdo.

Fuente: Madridiario (www.madridiario.es)