domingo, 26 de abril de 2009

NOTICIAS-Fomento separará el tráfico de mercacías y viajeros en el corredor mediterráneo.

El Ministerio de Fomento anunció ayer la licitación del Estudio Informativo del tramo Castelló-Tarragona con el que pretende dar un impulso definitivo al denominado Corredor Ferroviario del Mediterráneo (CFM).

El estudio, con un presupuesto de licitación de 1.951.885 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, se plantea con "un nivel de detalle suficiente" para que sirva de base al proceso de audiencia e información pública y en el de la Evaluación de Impacto Ambiental, lo que es interpretado como un intento de acortar los plazos previos a la adjudicación de proyectos concretos.El Estudio Informativo "analizará y definirá", según fuentes del ministerio, las actuaciones necesarias con objeto de complementar en ancho internacional (UIC), la actual vía de tráfico mixto de "alta velocidad" y ancho ibérico existente entre Castelló y Vandellós y en construcción entre esta última localidad y Tarragona, "permitiendo la separación entre los tráficos de mercancías y de viajeros", lo agilizará la circulación en todo el corredor.También se diseñarán y definirán las instalaciones ferroviarias de apoyo a los servicios de viajeros y mercancías.

El tramo objeto de estudio será el que va desde Castelló - está por definir si lo hace al norte o al sur de esta ciudad- a la conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en Tarragona de modo que queden conectados tanto con la línea convencional existente como con la futura línea de alta velocidad.La longitud total del tramo afectado por el estudio es de 190 kilómetros.El "objetivo final", según el ministerio, es "configurar un corredor que sirva, por un lado, a las necesidades del tráfico de alta velocidad (media y larga distancia) en ancho internacional, y por otro lado, a los servicios de mercancías y resto de servicios de viajeros sin que produzcan interferencias entre ambos tipos de tráfico.

Proyectos en redacción.

Por lo que respecta al resto de tramos, los proyectos de conexión en ancho internacional y Alta Velocidad entre Valencia y Castelló están actualmente en redacción. La entrada a la estación castellonense hará mediante cuatro vías soterradas, dos en ancho UIC y dos en ancho ibérico, que continuarán hacia el norte a través de un túnel con dos vías.Entre Vandellós y Tarragona se encuentra en construcción un nuevo trazado de Alta Velocidad y y tráfico mixto que sustituirá al actual de vía única y conectará con la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona.

Fuente: Periódico Levante (http://www.levante.emv.com/)