sábado, 21 de marzo de 2009

NOTICIAS-Las obras de la nueva estación de Canfranc podrían licitarse este año.

Las obras de la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), tanto de las vías como del nuevo edificio, se podrían licitar este año.

Mientras, en el emblemático inmueble de la estación internacional, en el que se prevé construir un hotel de lujo, se está a la espera de comenzar la tercera fase de rehabilitación, para la que falta la adjudicación, en este primer semestre de 2009.

Estas son algunos de los detalles que se dieron a conocer hoy durante la visita de distintas autoridades a las obras de rehabilitación de este edificio que, con su futura reconversión en hotel de lujo, ha obligado a la planificación de una nueva estación para uso ferroviario que se situará en la actual zona de vías, es decir, detrás del emblemático inmueble.

El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha asegurado hoy a los medios de comunicación en su visita a Canfranc que la nueva estación "se podría licitar este año", mientras que el arquitecto encargado de la rehabilitación de la antigua estación internacional, José Manuel Pérez Latorre, ha detallado los trabajos desarrollados en las dos primeras fases, en las que se han invertido 10 millones de euros, así como las obras que se llevarán a cabo en la tercera, en la que se invertirán otros 14 millones en un plazo de dos años.

Han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el delegado territorial en Huesca, Álvaro Calvo; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero o representantes de ADIF, entre otros alcaldes y concejales de la Jacetania, como el de Canfranc, Fernando Sánchez.

Antonio González, de ADIF, anunció que próximamente se firmará un convenio para que los terrenos desafectados, que ocupan un espacio de 7.160 metros cuadrados y en los que se prevé construir la nueva estación de ferrocarril, pasen a ser propiedad del Ayuntamiento.

Hasta el momento se ha llevado a cabo el desalojo de la antigua estación para permitir las obras de restauración, se ha acondicionado el torreón norte para el gabinete de circulación, así como el torreón central para sala de espera y se han adecuado las vías existentes con un importe, todo ello, de 75.000 euros.

Por delante queda la creación del nuevo edificio de viajeros, que fue calificado como "vanguardista" por González, los nuevos haces de vías y el colcherón para el material móvil con una inversión total de 10,7 millones de euros que permitirá trasladar los servicios ferroviarios a la nueva instalación y desafectar los terrenos no necesarios para el uso ferroviario sobre los que se desarrollarán las acciones urbanísticas una vez que el Consistorio apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Será esta operación urbanística la que permita financiar todos los trabajos, explicó González, una afirmación que también hizo el arquitecto Pérez Latorre que agregó que todo el conjunto será "algo muy bueno para potenciar el turismo y el uso ferroviario en Canfranc".

Con respecto a los trabajos realizados hasta la fecha en la rehabilitación, el arquitecto afirmó que se ha reforzado la estructura del inmueble y se ha sustituido la vieja cubierta por una nueva con placas de zinc y destacó que, entre los trabajos previstos para la tercera fase, se demolerán los andenes y el recibidor central, se rehabilitará el perímetro del porche y se consolidarán los cimientos con inyecciones en 15.000 metros cuadrados bajo el suelo.

Ello permitirá abrir una galería en el centro en la que se ubicarán los servicios del hotel y también en esta próxima fase de restaurará la marquesina y se sustituirán las columnas según las concebidas por Fernando Ramírez de Dampierre, el ingeniero que diseñó la Estación Internacional.

En fases posteriores se realizará la excavación para realizar las cocinas y las calderas en el sótano y las labores de adecuación a uso hotelero corresponderán al operador privado al que le sea adjudicada la explotación del inmueble.

La rehabilitación de la antigua estación internacional de Canfranc fue calificada por Marcelino Iglesias como "recuperación emblemática", tanto por el "significado" de la estación como por el valor del propio edificio y la enmarcó en un "plan de inversión conjunto del valle del Aragón" junto al Ministerio de Fomento.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)