martes, 3 de marzo de 2009

NOTICIAS-En marcha el primer transporte interoperable de mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.

Adif ha planificado y puesto en marcha, en colaboración con la Rede Ferroviária Nacional de Portugal (Refer), el primer servicio directo e interoperable de transporte de mercancías por ferrocarril sin necesidad de cambio de locomotora en la frontera de ambos países. La primera circulación efectuará su salida de Zaragoza en la noche del 3 marzo, y llegará a Lisboa en la tarde del día siguiente. La segunda circulación, en sentido inverso, tendrá lugar entre el 9 y el 10 de marzo.

Este proyecto supone un impulso a la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril al constituirse en el primer tráfico interoperable de mercancías entre España y Portugal, y representa un importante paso en la apuesta del Gobierno de España por el transporte de mercancías por ferrocarril.

Tren estacionado en la estación de carga Zaragoza-Plaza

El proyecto consiste en la creación y gestión de un surco de circulación de 1.253 kilómetros entre Zaragoza Espartal y Lisboa Puerto para las empresas ferroviarias Comsa Rail Transport y Takargo Rail, orientado al transporte de bobinas de papel y papel para reciclar. En una primera fase, la tracción corresponderá íntegramente a las locomotoras diesel de la serie 335, modelo Euro 4000, de Comsa que, posteriormente, alternarán con las locomotoras gemelas de la flota de Takargo, numeradas en Portugal como serie 6000, una vez estén autorizadas para su circulación en la red de Adif.

Dicho transporte, con una capacidad de carga de 1.150 toneladas, se realizará en dos días alternos por sentido cada semana por la ruta Zaragoza-Guadalajara-Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro-frontera-Lisboa. Los contenedores van cargados en ambos sentidos. En sentido Portugal-España cargan papel y cartón reciclado con destino a la papelera española. Las circulaciones de retorno cargan bobinas de papel para nuevos usos en Portugal.

El que no haya cambio de tracción en la frontera supone un ahorro de tiempo muy importante, ya que la consigna de gestión de estos nuevos tráficos maximiza los compromisos de puntualidad en la circulación de los trenes. Es por ello también que, al menos en un primer momento, los trenes circularán vía Ávila-Medina-Salamanca, en vez del itinerario más directo Ávila-Salamanca, debido a que unas obras de renovación de vía en este último tramo pueden comprometer la puntualidad y fiabilidad del nuevo servicio.

Adicionalmente, Adif está trabajando en la puesta en servicio de un nuevo surco entre Madrid-Abroñigal y Lisboa-Puerto que permitirá ampliar el alcance de este proyecto. Estos viajes podrían efectuarse por la frontera de Valencia de Alcántara.

Interoperabilidad ferroviaria.

La interoperabilidad ferroviaria es el concepto que define las prestaciones en infraestructura, en el material rodante y las reglas operativas de circulación que permiten realizar tráficos ferroviarios entre redes ferroviarias de diversos países.

De esta manera, la integración y la homologación de las tecnologías que se pueden encontrar en redes de diferentes características es un objetivo clave para el desarrollo del ferrocarril a nivel europeo y, para Adif, uno de los motores de su apuesta por la innovación con la implantación y desarrollo de tecnologías específicas.

En este proyecto concreto, la homologación por parte de Adif y Refer de los sistemas de señalización y control en la locomotora (Asfa español y Convel portugués) es el avance tecnológico que permite aumentar la competitividad del transporte directo de mercancías entre España y Portugal.

Las operadoras de transporte.

Comsa Rail y Takargo suscribieron el pasado verano un acuerdo de colaboración para desarrollar tráficos combinados en el mercado ibérico, con puntos extremos en Lisboa, Valencia, Barcelona, Madrid y Zaragoza, utilizando los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro, Valencia de Alcántara y Badajoz. Este nuevo tráfico es la primera concreción de aquel acuerdo de colaboración.

Locomotora 335 de Comsa.

Comsa Rail Transport es una de las primeras operadoras ferroviarias privadas de España. Creada en 2002, en septiembre de 2005 fue la primera operadora privada española en obtener la licencia de Empresa Ferroviaria. Hasta la fecha, Comsa viene desarrollando tráficos entre Gijón y Valladolid, Silla y Castellbisbal y, finalmente, trenes de automóviles entre la planta de Seat en Martorell y el puerto de Barcelona en colaboración con FGC. Comsa viene desarrollando desde hace años tareas de construcción de nuevas líneas y de mantenimiento de la red existente.

Este tipo de trabajos la han dotado de una amplia flota de tracción y, tras crear su filial de operación ferroviaria, ha encargado nuevo material de tracción específico. Comsa dispone en la actualidad de tres locomotoras Euro 4000 (serie 335) y varias locomotoras MZ-III y tiene prevista la incorporación de tres locomotoras Traxx, eléctricas de 5.200 KW (similares a las 253 que también renovarán el parque de tracción de Renfe Operadora).

Takargo, al igual que Comsa Rail, depende de un grupo constructor, en este caso el portugués Mota-Engil. Desde su creación viene desarrollando algunos tráficos vinculados a construcción de ferrocarriles en Portugal y, para estos tráficos y los que ahora comienza a desarrollar con España, ha encargado a Vossloh siete nuevas locomotoras Euro 4000, algunas de las cuales ya han iniciado sus circulaciones en la red lusa.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre.org)