viernes, 27 de marzo de 2009

NOTICIAS-El Metro de Sevilla se inaugurará el 2 de abril tras cinco años de obras.

Casi 35 años después de proyectado y legislado (Ley 37/1975), el próximo jueves día 2 arrancará a funcionar la primera línea del metro de Sevilla. A las 14.00 horas del jueves previo a la Semana Santa, los sevillanos podrán disfrutar del primer metropolitano construido en Andalucía, que ha sufrido décadas de retrasos, y una dificultosa construcción a lo largo de los últimos cinco años. Durante la Madrugá sevillana el metro estará abierto las 24 horas y también la semana de Feria.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, anunció ayer la fecha más deseada para muchos sevillanos, que esperan mejorar su movilidad con la entrada en servicio del metro, y que aspiran a ver aliviado el tráfico entre las dos áreas metropolitanas que conecta con la ciudad con esta la línea 1: el Aljarafe y Montequinto.

A las 14.00 del próximo jueves está previsto que Manuel Chaves corte la cinta que dará paso al nuevo servicio público, cuyas obras comenzaron en enero de 2004, y aún están por concluir, con un presupuesto estimado en torno a los 600 millones de euros. La línea se estrenará con 17 de sus 22 estaciones habilitadas -faltan por concluir las de Puerta Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, además de la intermedia Guadaira-, y se prevé que esté en total funcionamiento el próximo verano.

El anuncio realizado por García Garrido fue acompañado de un vídeo en el que muchos de los sevillanos que han padecido las obras durante estos cinco últimos años, y que ya han visitado las instalaciones, daban su opinión sobre el nuevo transporte. La imagen de una joven embarazada en 2004 abría los comentarios sobre los inconvenientes de la obra de la calle San Fernando, en pleno corazón de Sevilla. Más tarde, ya con su hija caminando de su mano, la mujer elogiaba el metropolitano sevillano, que cuenta con las tecnologías más avanzadas en este tipo de transporte ferroviario.

Para el próximo sábado día 28 está prevista una última jornada de pruebas, en la que unos 2.000 ciudadanos previamente concertados, harán un simulacro de uso normal de la línea, que discurre a lo largo de 18 kilómetros, atraviesa el río sobre un viaducto y la dársena del Guadalquivir bajo un túnel subterráneo a más de 26 metros de profundidad. Se estima que el metro recibirá anualmente a 14,5 millones de viajeros.

Desde que comenzaron las pruebas, los trenes han recorrido 115.000 kilómetros y se han efectuado 248 pruebas de los sistemas de control, señalización, electrificación y comunicaciones. García Garrido anunció que el día 2 el metro será gratis para el que quiera ir de estreno, aunque recordó que tendrán que comprar un tique o bono de acceso, que le servirá para otro día. "Vamos a disfrutar de un servicio seguro y de gala", concluyó.

Fuente: El País (www.elpais.es)