martes, 31 de marzo de 2009

NOTICIAS-Adif cederá dos piezas históricas al Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón.

Adif cederá en depósito dos piezas del patrimonio ferroviario que han quedado en desuso, y que pasarán a engrosar los fondos del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón. El protocolo de cesión ha sido ratificado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero Ponte.

Los elementos que se ceden en esta ocasión son una vagoneta o dresina del Servicio de Electrificación, construida en 1973 por CAF, y un castillete de electrificación de estructura de madera. Ambos habían quedado en desuso y se encontraban en la estación de Oviedo.

Este protocolo de cesión se enmarca en un convenio suscrito en 1992, y ampliado en un segundo documento en 1994, entre todas las partes implicadas, para posibilitar aportaciones de material al centro museístico, y en el que se estipulaba la firma de acuerdos sucesivos y puntuales con cada una de las cesiones para pública exposición.

Las piezas serán entregadas al Ayuntamiento de Gijón, que se encargará del traslado, restauración, mantenimiento y conservación de las mismas durante el periodo en que la cesión esté vigente, para su exposición en el Museo de Ferrocarril de Asturias.

Fuente: ADIF (www.adif.es)